12 de julio de 2022

DISERTACIÓN ” REHABILITACIÓN ORIENTADA A TAREAS: TENDENCIAS EN TECNOLOGÍAS ASISTIDAS, CON INTEGRACIÓN SENSORIAL Y COGNITIVA”


Resumen

El concepto de aprendizaje basado en tareas específicas, como disparadores de neuroplasticidad, sugiere que las actividades de la vida diaria pueden entrenarse y mejorarse en pacientes con patologías neuromusculoesqueléticas mediante repeticiones. La terapia de rehabilitación asistida cumple con estas funciones a través del movimiento funcional y la estimulación sensorial, maximizando los resultados con un proceso cognitivo asociado que integra el movimiento en un plan neuronal específico.
En los nuevos paradigmas de rehabilitación se objetiviza el entrenamiento y el seguimiento de las mejoras en la movilidad y desempeño del paciente, optimizando el entrenamiento funcional. Asimismo, se mejora la motivación del paciente gracias a la visualización y realimentación por vías sensoriales, especialmente visuales como la Realidad Virtual, táctiles, y propioceptivas.
En esta charla se presentarán aspectos conceptuales y tecnológicos de la rehabilitación asistida orientada a tareas, con un enfoque integral del sistema nervioso-músculoesquelético-sensorial y propioceptivo.
Asimismo, se analizarán los desafíos que el contexto sanitario (especialmente el latinoamericano) encuentra en los costos y descentralización de los sistemas de salud de alta complejidad.

Disertante.

Dr. Natalia M. Lopez
Recibió el título de Bioingeniera, Magister y Doctora en Ingeniería de Control de la Universidad Nacional Juan (UNSJ) en 2001, 2007 y 2010, respectivamente. En 2003 ingresó al Departamento de Tecnología Médica, donde actualmente es Profesora Asociada e Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas). Su investigación se centra en registros electromiográficos y de microelectrodos, procesamiento de señales, dispositivos de asistencia y la aplicación de la robótica en la neurorrehabilitación.
Es Senior Member de IEEE, fue consejera de la Rama Estudiantil de San Juan y presidente de EMBS Argentina en dos oportunidades. Actualmente es presidente de la Sección Argentina de IEEE