12 de abril de 2022

DISERTACIÓN “LOS TRES PILARES DEL ÉXITO DEL PROYECTO SAOCOM” – JOSÉ LUIS ROCA


Resumen

La misión SAOCOM trata de la observación de la Tierra basada en la tecnología de Radares de Apertura Sintética trabajando en banda L. Su uso principal es la detección de la humedad del suelo y la obtención de información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día, asimismo resulta especialmente útil para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.
Esta disertación versará sobre su génesis y desarrollo, basado en los tres pilares de su éxito: el despliegue de las funciones de calidad, la revisión del diseño y la gestión de riesgos.

 

Disertante

José Luis Roca

Ingeniero en Electrónica y Doctor en Ingeniería de la FIUBA.
IEEE Life Senior y miembro de IEEE Reliability Society.
Se desempeñó en diversos cargos ejecutivos en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y ocupó cargos gerenciales en empresas de grupo SOCMA y EDENOR.
En el área Internacional trabajó para la  Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y para la empresa SIEMENS, en ambos casos como experto en el área de Confiabilidad y Seguridad de sistemas de computadoras.
Actualmente se desempeña como consultor en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)  y forma parte del Consejo Académico del Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales del Instituto de Altos Estudios Espaciales Gulich. También es consultor free lance en Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, Gestión de Riesgos de TI y Compliance.