Docentes:
Federico Lecumberry, Álvaro Gómez, IIE, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República

Objetivo
Se introducirán conceptos básicos del procesamiento de imágenes, la visión artificial y el aprendizaje automático, con especial énfasis en sus aplicaciones. Se abarcarán distintos aspectos de un área muy extensa de manera de abrir la puerta a un estudio más detallado. Al finalizar el curso el estudiante comprenderá fundamentos básicos del procesamiento de imágenes por computadora y se habrá acercado al uso de herramientas de software que implementan algoritmos de esta área.

Temario

  1. Introducción.
  2. Adquisición, formación, representación y visualización imágenes.
  3. Operaciones de pixel.
  4. Filtrado lineal y no lineal.
  5. Restauración de ruido y blur.
  6. Análisis de imágenes a color y textura.
  7. Análisis en frecuencia.
  8. Segmentación.
  9. Aprendizaje automático y su aplicación a la visión artificial.

Metodología de enseñanza
Se realizarán cinco charlas en cinco días a razón de tres horas por día. Cada charla tendrá partes expositivas presentando los temas y herramientas, y partes prácticas en computadora. La parte práctica implementará ejemplos de aplicación de las herramientas presentadas con diferentes tipos de imágenes.
La práctica se basará en el uso de una aplicación en software libre para el procesamiento de imágenes (FIJI, https://fiji.sc/). Además se presentarán ejemplos de implementación de diferentes métodos en lenguaje Python y diferentes librerías especializadas en procesamiento de imágenes y aprendizaje automático. No es necesario el manejo avanzado de Python para el seguimiento del tutorial. Para la compresión de la estructura de los ejemplos a presentar es suficiente tener conocimientos básicos de programación en general. Es deseable el manejo de algún lenguaje técnico tipo Matlab o similar.

Conocimientos recomendados
Es recomendable que los participantes manejen conceptos de sistemas lineales de tiempo discreto, muestreo, álgebra lineal, cálculo integral y diferencial, programación.

Cupos
El cupo es de 20 por la necesidad de atender el trabajo en computadora de los participantes.

Fechas
1, 3, 8 y 10 de Octubre de 2018

Lugar:
Facultad de Ingeniería, Universidad de la República

Costo:
No socios: $600;
Socios IEEE y docentes: Gratis, con inscripción previa. (Hay un número fijo de becas para estudiantes)
Quienes se asocien al IEEE antes de la actividad tendrán acceso libre a todos los Tutoriales.

Registro:
Fundación Julio Ricaldoni: secretaria@ricaldoni.org.uy