El 29, 30 y 31 de marzo, se llevó a cabo el primer «STEMpreneur», un evento donde estudiantes de Uruguay y Colombia brindaron charlas y talleres sobre robótica, computación, emprendimiento, educación STEM y liderazgo.


El 29 de marzo, Wilson Camargo, estudiante de la Universidad de La Sabana, llevó a cabo el primer taller sobre el Internet de las Cosas (IoT). Mediante una combinación de teoría y práctica, se explicó cómo funciona el IoT, que es el proceso que permite la conexión de objetos físicos a Internet. Durante la charla, se hizo hincapié en el uso de la tecnología ESP32 y se reflexionó sobre la importancia de adentrarse en el mundo del IoT.

Martín Ferreira y Mauricio Vieira, estudiantes de Ingeniería en la Universidad de la República, ofrecieron la segunda charla, centrándose en una introducción a la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Durante la charla, se reflexionó sobre la importancia de implementar la educación STEM en el Siglo XXI, así como el papel fundamental que desempeña la tecnología y el aprendizaje práctico en este enfoque. También se discutieron las prácticas más efectivas para llevar a cabo este tipo de aprendizaje en las aulas.

En el segundo día, Uriel Crampton, estudiante de Ingeniería Telemática en la UM ofreció una reflexión sobre cómo convertir una idea tecnológica en una realidad tangible. Durante su presentación, Uriel abordó la validación de los diferentes aspectos de una idea tecnológica, tanto desde una perspectiva empresarial (segmentación de mercado, público objetivo, identificación de problemas a resolver) como técnica (propuesta de valor, resultados, evaluación de soluciones). Además, se discutió la importancia de obtener los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto. Uriel es el fundador de Crampton Technology, una iniciativa tecnológica que facilita el uso de herramientas de robótica y programación para profesionales sin experiencia en dichos campos.

El 30 de abril, Wilson Camargo y Natalia Mayorga, estudiantes de la Universidad de La Sabana, organizaron un taller de liderazgo. Durante la sesión, se reflexionó sobre las prácticas efectivas en el liderazgo y los desafíos que se enfrentan al asumir roles de toma de decisiones en diferentes situaciones. Para hacerlo más dinámico, se realizó una actividad práctica en la que los asistentes utilizaron inteligencia artificial para crear anuncios publicitarios creativos.

Además, en el evento se compartió la experiencia en el «All Japan Robot Sumo Tournament». Wilson y Natalia, estudiantes de la Universidad de La Sabana, hablaron sobre la fabricación del robot sumo que ganó a nivel nacional en 2019. Durante la charla, se reflexionó sobre el uso de software y hardware, así como los desafíos y la experiencia adquirida en el proceso.

Por último, Natalia Mayorga reflexionó sobre los desafíos y oportunidades de asumir roles de liderazgo en carreras STEM, especialmente desde una perspectiva femenina y compartió sus experiencias como mujer en las áreas de la ingeniería. Se discutió la importancia de promover y fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres en campos relacionados con la metodología STEM.