Historia

La historia de IEEE comienza desde hace más de 130 años con la fundación del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos o AIEE, por sus siglas en inglés. Fue fundada por empresarios estadounidenses con el fin de desarrollar una fuerza laboral capacitada y preparar normas para las industrias eléctricas de Estados Unidos. Alexander Graham Bell y Thomas Alva Edison fueron miembros fundadores.

El Instituto de Ingenieros de Radio o IRE, por sus siglas en inglés,  se formó en 1912 por los pioneros de la electrónica de radio que no se sentían completamente atraídos con el enfoque en energía eléctrica que tenía AIEE.

Ambas asociaciones contaban con un crecimiento y alcance global, y teniendo intereses de tecnología en común, se llevó a cabo la formación de IEEE en 1963 con la fusión de AIEE y el IRE.

 

 

Historia de R9

En América Latina se contaba con Secciones que pertenecieron a la AIEE y al IRE cuando estas dos asociaciones se fusionaron en 1963. Las secciones de América Latina en ese punto a tiempo fueron:
Una sección AIEE en México (1922) y secciones de IRE en Argentina, (1939), Brasil (1956), Colombia (1958) y Chile (1961).

Cuando surge IEEE, las secciones que se encontraban fuera del territorio de Estados Unidos (regiones 1-6) Canadá (R7) y Europa (R8), formaban parte del territorio denominado “Resto del mundo” o “Región 9”. Siendo coordinada, en aquella época, directamente por la sede de IEEE en Estados Unidos.

 

Antes de 1966, “Región 9” fue utilizado para referirse a todas las secciones que no estaban en las regiones 1-8. Ese año, el crecimiento de las actividades del IEEE en América Latina hizo que IEEE formara oficialmente una entidad con estructura propia, no sólo geográfica sino también administrativamente. Se acordó nombrar a un Director de la Región, con la responsabilidad de sus secciones y ser parte de la Junta Directiva del IEEE. Guillermo Andrews de Argentina fue designado como el primer Director de la R9 durante un período de dos años (1966-1967). Sr. Andrews, en colaboración con Francisco Hawley (segundo Director de la R9, 1968-1969), de México, fueron fundamentales en la formación de la Región 9.

 

El año de 1966, el Director de IEEE R9 y el Director de IEEE decidieron reorganizar para una mejor funcionalidad del territorio geográfico de R9.
En los estatutos aprobados en noviembre de 1966, se afirma: «Efectiva el 01 de enero de 1967, el territorio que comprende las islas de Bahama y Caribe, América del sur, América Central y América del norte (excepto los Estados Unidos y Canadá) se designarán Región 9.»
La primera Reunión Regional se celebró en Buenos Aires, Argentina, en 1967 y se reunieron la mayoría de los presidentes de sección de R9.
Este año, el IEEE Presidente Walter Mac Adam visitó 7 países de la región en contacto con voluntarios de las secciones existentes y promover las actividades y la formación de secciones más.

En el año 2016, la Región 9 celebró sus primeros 50 años de avance de la tecnología para la humanidad en América Latina.

Hoy se cuenta con más de 16,000  Miembros (31/Dic/2018)  en  37  Secciones que comprenden prácticamente la totalidad de los países de América Latina.

Para ver más acerca del 50 aniversario haz clic aquí.