CURSO DE ESPECIALIZACIÓN «Compensación Reactiva en Sistemas de Transmisión de Gran Longitud»

PONENTE: M.Sc. Roberto Ramírez Arcelles

Ingeniero Electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería con Maestría en Ciencias con Mención en Sistemas Eléctricos de Potencia y Maestría en Ingeniería con Mención en Gerencia de Proyectos Electromecánicos por la Universidad Nacional de Ingeniería. Desde el 2008 se desempeña Sub Director de Nuevos Proyectos de la Dirección de Planificación en el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC), ocupando con anterioridad los cargos de Especialista en la Sub Dirección de Evaluación, Coordinador del Comité Nacional de Estabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), Coordinador del Comité Nacional de Rechazo de Carga/Generación del SEIN y Representante del COES para los estudios eléctricos de la Interconexión Colombia-Ecuador y Perú.

Anteriormente ha laborado en CESEL Ingenieros S.A. como Jefe Departamento de Estudios de Sistemas Eléctricos; así como en Graña y Montero Contratistas y en ELECTROPERU. Desde 1978 labora como docente de nivel pregrado y postgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería.

INTRODUCCIÓN

Para una operación eficiente y confiable de sistemas eléctricos de potencia se deberían satisfacer los siguientes objetivos:

  • Tensiones en terminales de todos los equipos en el sistema deben estar dentro de los límites aceptables. Una prolongada operación de los equipos con tensiones fuera del rango aceptable podría afectar su desempeño y posiblemente provocarles daños irreparables.
  • Maximizar la utilización de los sistemas de transmisión, sin deteriorar los márgenes de estabilidad del sistema.
  • Minimizar el flujo de potencia reactiva para reducir las pérdidas RI2 y XI2 hasta un mínimo práctico. Así se asegura la operación eficiente de la transmisión.

El problema de mantener las tensiones dentro de límites requeridos es complicado por el hecho de que el sistema de transmisión conduce la energía eléctrica de muchas unidades de generación, suministrando potencia a un gran número de cargas. En ese sentido al variar las cargas, varían los requerimientos de potencia reactiva del sistema de transmisión. Como la potencia reactiva no puede ser transmitida en grandes distancias, el control de la tensión tiene que ser efectuado utilizando equipos especiales esparcidos a través del sistema de transmisión. Por ello, una tarea fundamental del ingeniero de sistemas de potencia es la apropiada selección y ubicación de los equipos de compensación; así como la coordinación de los mismos para obtener un efectivo control de la potencia reactiva y de la tensión. [ Ver más ]

¡VACANTES LIMITADAS!

Envíe un mensaje a informes@ieee.org.pe con la forma de pago que Ud. prefiera y reservaremos su orden de inscripción para el Curso de Especialización por las próximas 48 horas.

Para DESCARGAR EL BROCHURE, ingrese a la página web del evento.

Para mayor información, contactar con:

Gisela A. Rojas Pérez Sección Perú del IEEE Cel.: (+51) 933 129 554 Email: informes@ieee.org.pe

¡ESPERAMOS CONTAR CON SU PARTICIPACIÓN!

SECCIÓN PERÚ DEL IEEE Web: www.ieeeperu.org Email: informes@ieee.org.pe Phone: (51 1) 424-7598