(Descargar PDF – Estatutos IEEE Sección Panamá)

12 de diciembre de 2013

 

Capítulo I De la Razón Social y el Nombre

Art. I: La Razón Social y el Nombre de la agrupación serán: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE Sección Panamá).

Capítulo II De la Naturaleza

Art. II: La naturaleza del Instituto que se constituye es de carácter civil, sin fines de lucro, ni políticos, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 64 Ordinal 5 del Código Civil de la República de Panamá.

Capítulo III De la Circunscripción Territorial y Domicilio

Art. III: E1l Instituto será para todo el Territorio de la República de Panamá. El domicilio que tendrá el Instituto será en la ciudad de Panamá, República de Panamá. Sin perjuicio de lo anterior, el Instituto podrá tener otros domicilios para actividades especiales en cualquier punto de la República de Panamá.

Capítulo IV De la Duración

Art. IV: La duración del Instituto será perpetua a partir del otorgamiento de su personería jurídica para poder realizar sus actividades.

Capítulo V De la Afiliación

Art. V: El Instituto será afiliado al Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. (IEEE), a los Bylaws del IEEE, normas y procedimientos, y el Manual de Operaciones de MGAB (Member and Geographic Activities Board).

Capítulo VI De los Fines u Objetivos

Art.VI: Los fines u objetivos principales para los cuales se constituye el Instituto son los siguientes:

a)    Promover el estudio, investigación y desarrollo de la teoría y práctica de la ingeniería eléctrica, electrónica, de radio y ramas afines, así como las artes y ciencias a fin de contribuir con el avance científico y tecnológico de la sociedad panameña en general.

b)    Promover la más alta eficiencia y la ética profesional de todos y cada uno de sus miembros para lograr que el país cuente con profesionales capacitados que contribuyen con el desarrollo del mismo.

c)    Promover el intercambio de ideas, métodos, teorías, prácticas y la mayor seguridad en las actividades que realizan sus miembros.

d)    Promover y mantener las más buenas relaciones entre los miembros y sus familiares.

e)    Promover congresos, convenciones, conferencias, seminarios, charlas y cualquier otra actividad sobre las materias que se relacionan con el Instituto a fin de coadyuvar en la búsqueda de soluciones a problemas de interés general.

f)     En fin, realizar todos los fines u objetivos que señalen los estatutos del Instituto, así como cualquiera que se deriven por la propia naturaleza de éste y que tiendan al mejor desarrollo de la ingeniería eléctrica y electrónica y por ende, del país.

Capítulo VII De los Miembros

Art. VII: El Instituto tendrá las siguientes clases de Miembros:

a)    Miembro Vitalicio – Life Member (LM)

b)    Miembro Especial – Fellow Member (FM)

c)    Miembro Prominente – Senior Member(SM)

d)    Miembro – Member (M)

e)    Miembro Asociado – Associate Member (A)

f)     Miembro Estudiantil de Postgrado – Graduate Student Member (GSM)

g)    Miembro Estudiantil – Student Member (S)

Art. VIII: Podrán ser miembros en la clase que sea, toda persona natural que tenga interés en pertenecer al Instituto, a las actividades de éste y que reúna los requisitos que se exijan para tal fin, ya sean nacionales o extranjeros.

Art. IX: Para ingresar al Instituto como miembro, sea cual fuere su clase, se deberá dirigir una solicitud por escrito a IEEE SERVICE CENTER o vía WEB utilizando el sitio de IEEE correspondiente de acuerdo con las normas vigentes del Institute of Electrical and Electronics  Enginceers, Inc (IEEE).

Art. X: Los derechos y obligaciones de los miembros son los siguientes:

a)    Gozar de todos los beneficios que otorga el Instituto y utilizar sus servicios.

b)    Recibir toda la información de carácter teórica y práctica que el Instituto posea.

c)    Presentar por intermedio de la Junta Directiva o de la Asamblea General, cualquier sugerencia o recomendación para el mejoramiento de los fines u objetos del Instituto.

d)    Asistir a las Asambleas Generales que el Instituto convoque, ya sean ordinarias o extraordinarias.

e)    Desempeñar cabal y eficientemente los cargos, funciones o comisiones que la Asamblea General o la Junta Directiva les encomiende.

f)     Ejercer el derecho a voto, ya sea en reuniones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea General.

Capítulo VIII De los Organismos

Art. XI: El Instituto funcionará y se regirá por medio de los siguientes organismos a saber:

a)    La Asamblea General

b)    La Junta Directiva

c)    Las Subsecciones

d)    Los Capítulos

e)    Los Grupos de Afinidad

f)     Las Ramas Estudiantiles