El Profesor Nelson Montilla,  dirigido por la Prof. Donna Roper (SM IEEE),  voluntaria del IEEE Sección Panamá,   desarrolló el proyecto “Sistema Centralizado de Información para Prevención, Asistencia y Mitigación de Desastres (SICIPAMD)”.    Este proyecto consiste en una plataforma apoyada por herramientas de e-learning a través de la cual diferentes instituciones de asistencia y prevención de desastres,  tales como SINAPROC,  CRUZ ROJA, Municipios y Alcaldías,  centralizan información pertinente para la prevención de desastres.

Vistas de la Plataforma SICIPAMD

La plataforma fue presentada a representantes de diferentes instituciones y colegios,   y en dicha interacción los mismos realizaron aportes significativos para que la misma sea más eficiente y ayude a concientizar a la comunidad en temas relacionados con prevención de desastres y desarrollo sostenible.

Este proyecto inicialmente impacta aproximadamente a 100 personas,  las cuales están directamente involucradas en el mismo;  sin embargo,   el potencial de impacto a mediano y largo plazo puede superar varios miles de personas debido al crecimiento notable que ha tenido la población de la provincia de Panamá Oeste en los últimos años y al número creciente de zonas de riesgo en dicha provincia.

Presentación de la Plataforma a la Comunidad de Panamá Oeste

El proyecto a pesar de haberse lanzado hace sólo 6 meses tiene  potencial para adicionar nuevos módulos pertinentes a las comunidades de Panamá Oeste,  ya que el mismo está basado en herramientas Open Source e integra elementos de docencia, investigación y prevención de riesgo.