Reconocimiento a la trayectoria profesional de miembros de Sección Ecuador

Sección Ecuador tiene el agrado de anunciar a los galardonados  con el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional. Los miembros galardonados fueron nominados por los capítulos Profesionales de Sección Ecuador conformados por los presidentes de los capítulos Robotics and Automation (RA), Engineering in Medicine and Biology (EMB), Power & Energy (PE), Computer (C), Communications (COM), el Coordinador de Actividades Técnicas y el Coordinador de Desarrollo Profesional.

El proceso de selección consistió en valorar las contribuciones de los nominados durante toda su carrera profesional y su relevancia para la ciencia, la tecnología y sus implicaciones a nivel nacional e internacional. Para poder ser merecedor de este reconocimiento la trayectoria profesional debe ser de al menos 40 años. Este galardón no puede ser entregado a más de dos personas por año. Los reconocimientos serán entregados en la Ceremonia de Reconocimientos y Cena de Gala de Sección Ecuador a efectuarse el día 21 de Noviembre de 2015 en la ciudad de Guayaquil.

Con mucho orgullo, sección Ecuador otorga el galardón 2015 por su trayectoria profesional a:

Santiago Navarro, MS, PhD

Gabriel Arguello, MS

A continuación presentamos una breve reseña de la trayectoria profesional de estos dos destacados miembros de la sección.

Santiago Navarro,  Life Member IEEE

santiago_navarro Santiago Navarro obtuvo los títulos de  Ingeniero Eléctrico en la Universidad Católica de Valparaíso, MS y PhD  in Electrical Engineering  en M.I.T y en la University of Illinois at Urbana-Champaign respectivamente. El Dr. Navarro tiene una destacada trayectoria académica, ha sido profesor e investigador en varias universidades del continente incluyendo la Universidad Católica de Valparaíso en Chile,  la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, Bradley University en USA, y la USFQ en Ecuador. Fue el fundador y primer decano del Colegio de Ciencias e Ingenierías de la USFQ, iniciando la Carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la USFQ.

El Dr. Navarro ha publicado y presentado varios trabajos científicos en revistas y conferencias internacionales. Su principal contribución ha sido en el área de diseño de moduladores de Fase con diodos de microondas. Diseño que se probó en satélites de la Armada Norteamericana. Esta técnica forma parte de la base de herramientas teóricas que permitieron diseñar los primeros GPS y otros circuitos de comunicaciones en programas de Defensa. En la edición de 1996 de MIT Currents Magazine, el Prof. Donald Steinbercher de MIT en una reseña sobre la evolución de los métodos computacionales para el diseño de circuitos de microondas escribió que “…Manuel Navarro changed the way we design microwave circuits by introducing the Navarro Equations….”. El Dr. Navarro también ha sido consultor para varias empresas incluyendo: Digital Microwaves, Caterpillar y Harris Corporation entre otras.

 

Gabriel Arguello, MS

 Gabriel ArgüellArguelloo recibió su título de Ingeniero Eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (1974) y el de Master en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Idaho, USA en 1975. Desde 1995 se ha desempeñado como el Director Ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad CENACE y como profesor del área de sistemas eléctricos de potencia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional. Sus principales áreas de interés comprenden la operación y control de los sistemas eléctricos de potencia y la economía de la energía.

Gracias a su visión y liderazgo se creó el Centro de Control de la Operación del Sistema Eléctrico Ecuatoriano y ha sido su gestión visionaria la que permitió implementar en nuestro país toda la tecnología de supervisión y control del Sistema de Potencia (SCADA/EMS y ahora WAMPAC).

Desde el punto de vista de gestión, su visión permitió que CENACE sea la primera institución del Sector Eléctrico del Ecuador en certificarse en procedimientos de calidad ISO 9001 y posteriormente ha sido la única empresa del sector que ha logrado implementar exitosamente el Modelo de Calidad Malcolm Baldrige, lo que le permitió ser una de las Cuatro Empresas de todo el País en ganar el Premio Nacional de la Calidad.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta