La información en internet  ha sido un tema de preoucpación desde que el internet existe y sobre todo con la revolución tecnológica cada vez es más importante conocer hasta qué punto nuestra identidad se encuentra en línea. 

El documental de Netflix «The Social Dillema» ha sacudido no solamente los hogares en los que fue reproducido, sino toda la red, ya que hasta Facebook publicó un comunicado defendiéndose y tildando al documental como «Una versión distorcionada de las redes sociales». Si el algoritmo de internet no ha llegado con esta cinta, te explciamos de qué va: 

The Social Dillema es un documental producido por Netflix en el que ex trabajadores de empresas de la industria de la tecnología como Facebook, Google, Twitter, Pinterest, etc. que cuentan como funcionan los algoritmos de recomendación de contenidos y cómo estas y otras plataformas utilizan acciones para provocar cambios de comportamiento, a la par de una dramatización de cómo una familia es afectada por la presencia de redes sociales. Además de dar personalidad a los algoritmos que se mencionan durante el documental . 

Pero, realmente ¿los algoritmos de recomendación funcionan así? 

Si y no, es bastante claro que los algoritmos no tienen para nada personalidad y no están esperando que algo suceda en tu vida para atacarte con notificaciones.

Antes del 2016 Facebook te mostraba de forma cronológica las noticias y post de tus amigos y amigas, pero a medida que la red fue creciendo, sería imposible poder mostrar todas las historias que van sucediendo. Según el mismo portal de Facebook, el algoritmo de Newsfeed funciona entregando las historias que coincidan más con el gusto de los usuarios que utilizan toda la información que tienen disponible para mostrar elementos que podrían gustarle en comparación a otros post. Esto siguiendo una clasificación de 4 pasos: el inventario disponible de historias; los puntos de datos que pueden informar las decisiones de clasificación; las predicciones que hace Facebook , incluida la probabilidad de que creemos que comente una historia, la comparta con un amigo, etc. y una puntuación de relevancia para cada historia.

Pero, a todo esto, ¿cuánta información tiene Facebook o Google sobre mí?

Antes del 2016, no era tendencia el llamado a tener cuidado con la información que compartimos en redes, pero tras el escádalo de Cambrige Analítica, en el que esta empresa tomó datos privados de los usuarios de Facebook que fueron luego utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE.UU. de 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente, esto empezó a tener la relevancia que merecía, pues aunque solamente compartas memes, o recetas de cocina, eso es más que suficiente para obtener información sobre ti. 

No solamente Facebook sino también Google y otras aplicaciones conocen los lugares por los que has ido, las personas con las que has estado, qué tiendas visitas e incluso pueden predecir si necesitas algo, analizan los comportamientos de millones de usuarios y los compara con los tuyos y te sugiere productos o anuncios. 

Andrea Jurado

Editora en jefe de MagazIEEE, voluntaria IEEE y apasionada por aprender nuevas cosa sy diferentes perspectivas.