Ingeniería detrás de Netflix, Anne Aaron

La plataforma en línea de servicio de streaming, Netflix, cuenta con más de 140 millones de suscriptores y está disponible en más de 190 países. Para proveer una gran experiencia a todos estos usuarios, Netflix aplica una combinación de recopilación de datos y Big Data para implementar algoritmos predictivos, lo que resulta en su conocido sistema de personalización y recomendación de contenido. Además, se enfoca en el denominado QoE, Quality of Experience, dándole importancia a la aceptabilidad global de su servicio, un área que se beneficia de los modelos construidos a partir de Big Data.

Netflix está comprometido a proporcionar un servicio de streaming excepcional, por lo que ha invertido de manera constante en investigación de algoritmos de transmisión adaptativos y tecnologías de red como Open Connect, la cual se basa en una arquitectura CDN, Content Delivery Network, para la entrega de contenido basado en internet de manera eficiente, realizando alianzas con Proveedores de Servicios de Internet (ISP) en todo el mundo. Esta reconocida empresa obtuvo el premio Primetime Emmy Engineering Award en 2012 por su trabajo de servicio.

En cuanto a la distribución del contenido multimedia, para que este llegue de manera simultánea a todos los espectadores con calidad óptima, Netflix debe realizar una gestión previa de los videos, adicionando la meta de admitir su plataforma en cualquier dispositivo con conexión a internet, ya que individualmente, estos equipos admiten un formato de video apropiado para una buena visualización. Es por esto que se crean archivos codificados en diferentes perfiles y optimizados para diferentes velocidades de conexión.

En esta sección, se expone brevemente el trabajo del área de tecnologías de video de Netflix y la persona encargada de ello en la actualidad. Anne Aaron se desempeñó como Directora de Algoritmos de Video en Netflix, actualmente maneja la dirección en Tecnologías de Codificación para la misma empresa. Gracias a ella y a su equipo, millones de personas pueden disfrutar de calidad de video en cualquier lugar y momento. En un inicio, Anne impulsó la innovación en materia de codificación por título, evaluación de calidad de video y métricas perceptuales, códecs de próxima generación y desarrolló el equipo de expertos en codificación y procesamiento de video basado en la nube. 

En su primera dirección, Aaron y su equipo codificaban transmisiones de video que representaban el 35% del tráfico pico de descargas en América del Norte, disfrutados por 137 millones de miembros en todo el mundo. Incorporando además un control de calidad automatizado para que todas las transmisiones se reproduzcan en los dispositivos. 

Un dato interesante sobre Aaron es que, cuando ella dio inicio a sus estudios en compresión de video en Stanford, Netflix aún manejaba su práctica de renta de DVDs, ya que el acceso a internet de banda ancha aún era limitado y el tamaño de la información de los videos era demasiado amplia. Ella y sus colegas de investigación centraron sus esfuerzos hacer de esta información más pequeña y fácil de entregar, diseñaron un modelo en el que el codificador (la forma en la que se envía el video) sea menos complejo que su decodificador (el vídeo en su dispositivo) con objetivo de entregar mejor calidad de imagen. “Esto abrió un gran campo de investigación”, dijo Anne.  

El equipo de algoritmos de video de Netflix investiga y colabora de forma constante con la industria para promover nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la demanda de este mercado dentro y fuera de la empresa. Un ejemplo de esto es la última noticia acerca de la colaboración entre Netflix e Intel, anunciando un códec de software para impulsar la siguiente generación de tecnologías para compresión de cargas visuales.

Acerca de Anne Aaron

Anne Margot F. Aaron es originaria de Manila, Filipinas y reside en California con su esposo y dos niños. Se graduó de la Universidad Ateneo de Manila con un grado B.S. en Física (1998) e Ingeniería Computacional (1999); obtuvo su M.S. y Ph.D. en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Standford. Su investigación para obtener el Ph.D., fue un trabajo precursor en el campo de Codificación de Video Distribuido y sus aplicaciones, citado por miles de publicaciones de la academia e industria. En 2015 presentó una patente de técnicas de predicción de calidad de video perceptual. Anne fue distinguida por Forbes con el reconocimiento “America’s Top 50 Women in Tech” en el año 2018 y en 2017 como una de las mujeres ingenieras más importantes en tecnología en Estados Unidos. En IEEE ha ejecutado funciones como revisora de diferentes revistas tecnológicas, IEEE Transactions on Multimedia, IEEE Transactions on Image Processing, IEEE Transactions on Communications,  Signal Processing Magazine, entre otras, también fue parte de IEEE Stanford  Student Branch.

Victoria Nicole Yánez G.

Nacida en la ciudad de Quito, Ecuador. Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Miembro y voluntaria IEEE desde Enero 2016.