Andrea Katherine Carrión Herrera es Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador. Tiene una maestría en Administración de Empresas con mención en Dirección Estratégica de Proyectos en la Universidad de las Américas, recibió un Diplomado en Liderazgo Femenino y Habilidades Directivas y está certificada como Profesional de Gestión de Proyectos por el PMI.

Se desempeña como Especialista de Telecomunicaciones en la empresa multinacional Motorola Solutions, es miembro de IEEE y voluntaria activa desde 2009. Actualmente, es Coordinadora WIE de IEEE Sección Ecuador y editora del Newsletter mensual de ComSoc Latinoamérica.

¿Por qué decidió involucrarse en IEEE?

Me involucré en IEEE porque se presentó la oportunidad de enseñar robótica educativa a niños de sectores vulnerables en un proyecto de la rama estudiantil IEEE – UTPL. Cuando inició el primer taller de robótica me di cuenta la falta de acceso de niños y jóvenes en áreas STEM, por lo que junto a la rama estudiantil se desarrolló un proyecto de enseñanza de ciencia recreativa en donde el objetivo era involucrar a niñas y niños en áreas STEM desde temprana edad. En el 2012 tuve la oportunidad de ser coordinadora WIE de la rama estudiantil IEEE UTPL y presenté un proyecto a IEEE Foundation con el que se obtuvo fondos para implementar este proyecto a mayor escala. En IEEE encontré la oportunidad de desarrollar proyectos sociales en los que se pude aplicar conocimientos técnicos y generar experiencias.

¿Qué motivó a Andrea para seguir siendo parte de IEEE como profesional?

Cuando estaba recién graduada de la Universidad, recibí una llamada de una persona que conocí en IEEE, ella era Elena Durán, en el 2014 estaba como coordinadora de IEEE WIE R9 y me invitó a ser parte de su comité, para eso debía tener una membresía profesional de IEEE y de WIE, me pareció una buena oportunidad para continuar haciendo voluntariado. Así fue como pagué por primera vez mi membresía profesional y descubrí que como estudiantes tenemos muchos beneficios, pero como profesional los podemos aprovechar mucho más.

Ser parte del Instituto profesional más grande del mundo me ha permitido complementar el conocimiento técnico con habilidades blandas, logrando un desarrollo profesional eficaz, gracias a los proyectos que he desarrollado desde estudiante hasta la actualidad como profesional. Además, liderar desde un cargo en IEEE me ha permitido conocer mis fortalezas y potenciar mis habilidades.

¿Qué significa IEEE WIE para usted?

El Grupo de Afinidad de Mujeres en la Ingeniería de IEEE, para mi significa compromiso con la sociedad. IEEE WIE es un compromiso de compartir esa oportunidad que he tenido de involucrarme con la tecnología, y mostrarle a las niñas y jóvenes que hay mujeres que están desarrollando tecnología y que ellas también pueden ser parte de este cambio en la sociedad.

¿Qué significa el premio IEEE WIE Affinity Group of the Year 2021 para IEEE Sección Ecuador?

El premio “IEEE WIE Affinity Group of the Year 2021” reconoce a los grupos de afinidad de WIE que han hecho una contribución sobresaliente en IEEE WIE, la comunidad y la profesión de ingeniería, a través de su dedicación y participación en proyectos o actividades dirigidas al cumplimiento de las metas y objetivos de IEEE WIE. Actualmente, WIE tiene más de 960 grupos de afinidad en 100 países, por lo que recibir este reconocimiento a nivel mundial es muy importante para IEEE Sección Ecuador y para la Región 9 (Latinoamérica y el Caribe), porque como miembros y voluntarios unimos esfuerzos para desarrollar actividades, proyectos y eventos que generen un impacto en nuestra sociedad y este reconocimiento nos muestra que dedicar nuestro tiempo a incrementar la participación de las mujeres en las carreras de ingeniería y ciencia es importante. Somos conscientes de que las mujeres todavía están sub-representadas en las carreras de ingeniería y ciencia en todo el mundo, pero este reconocimiento nos inspira a continuar promoviendo la participación activa de miembros profesionales y estudiantiles de IEEE WIE en proyectos que permitan involucrar a más niñas y jóvenes en actividades STEM. 

¿Cuál fue el camino para ganar el premio WIE?

El camino para ganar este premio se inició desde el momento de la creación del grupo de Afinidad en IEEE Sección Ecuador, considero que el camino se ha venido forjando desde muchos años atrás para llegar a la madurez y experiencia que se tiene actualmente como IEEE Sección Ecuador y como Grupo de Afinidad WIE. Además, es importante reconocer el trabajo del equipo de IEEE WIE Ecuador que ha dedicado gran parte de su tiempo al voluntariado y han desarrollado un excelente trabajo desde la responsabilidad encomendada:

  • Miriam Lucero Tenorio, en la coordinación de actividades técnicas.
  • Micaela Cabrera, en la coordinación de proyectos sociales.
  • Karina Flores, en la coordinación de premios y reconocimientos.
  • María de los Ángeles Carrión, en la coordinación de actividades pre-universitarias.
  • Melany Aguilar, en la coordinación de imagen de IEEE WIE Ecuador y administración de redes sociales

Gracias a las coordinadoras WIE de las ramas estudiantiles IEEE de las diferentes universidades y a todos los voluntarios que han colaborado para que cada actividad y proyecto se realice con éxito.

¿Cómo cree que se debe motivar a los Capítulos Técnicos o Ramas Estudiantiles para que postulen a reconocimientos de IEEE?

Postular a un reconocimiento de IEEE no debería ser el eje principal de nuestras actividades, pero sí debería estar incluido en nuestra planificación. Lograr un reconocimiento desde IEEE es la principal motivación que tenemos como miembros y como unidades organizacionales de IEEE. El camino para lograrlo no es fácil porque hay muchos capítulos o ramas estudiantiles a nivel mundial que están haciendo grandes cosas, pero enfocar nuestras actividades en la misión y visión será un gran paso para lograrlo.

¿Qué estaría haciendo ahora si no fuera parte de IEEE?

«Es una pregunta que siempre me hago (entre risas)», pero no encuentro una respuesta. Creo que no estaría en donde estoy ahora y tendría una vida muy normal, algo a lo que no estoy acostumbrada. Tal vez no tendría unas metas tan grandes, no tuviera una agenda tan organizada y un recordatorio en el celular de los próximos eventos o charlas a las que debo asistir, quizá mi hoja de vida fuera menos extensa y tendría menos amigos. No elegimos el tiempo que vivimos, pero si podemos decidir qué hacer con él y para mí invertir mi tiempo en el voluntariado es muy gratificante.

¿Cree que se debe desarrollar más actividades por parte de las Ramas Estudiantiles para involucrar a más mujeres a IEEE?

Es importante unir esfuerzos para lograr una mayor participación de Mujeres en carreras de Ingeniería y se podría decir que también en IEEE. Desde el Grupo de Afinidad WIE apoyamos el involucramiento de mujeres en IEEE y como ramas estudiantiles es importante que se fomente un entorno colaborativo para el desarrollo de eventos, actividades y proyectos en donde los miembros de IEEE de todos los géneros utilicen colectivamente sus diversos talentos para innovar en beneficio de la humanidad.

Este es un tema que IEEE está difundiendo para transformar un compromiso en acción, por ejemplo, en el artículo “IEEE Women in Engineering Leads a Pledge to Make Speaker Panels More Gender Balanced” publicado en la revista SPECTRUM en abril 2021, desde WIE se ha pedido a las sociedades de IEEE y otras Unidades Organizacionales que incorporen el compromiso de «paneles diversificados por género en todas las reuniones, conferencias y eventos de IEEE», se sugiere que en todos los planes de trabajo y actividades se incorpore este compromiso.

Para conocer más del compromiso WIE: https://wie.ieee.org/wie-pledge/

Una frase que defina el voluntariado que desarrolla en IEEE.

Involucrarse, intentar, e insistir es la fórmula para lograr eso que tienes en mente.

Miembro Magazieee

Edison Agreda C.

Miembro y voluntario IEEE desde el 2017, director de proyectos IPMA Level D de la Universidad Politénica de Madrid, Egresado de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito.