Cada generación de comunicaciones celulares nos ha traído nuevas características que permiten al usuario una experiencia inédita de interacción con otros usuarios y con la red. La primera generación nos permitió tener contacto con los dispositivos móviles, la segunda generación nos trajo la capacidad de enviar y recibir mensajes de texto. La tecnología 3G nos conectó a un mundo online y 4G se desarrolló para satisfacer nuestras necesidades de velocidad de datos. El conjunto de todas estas innovaciones ha permitido que prácticamente todo el mundo use comunicaciones celulares, por lo que las redes actuales están llegando a su límite de capacidad ya que las nuevas aplicaciones exigen cada vez más y más velocidad, así como también servicios más confiables.

En este momento el desarrollo tecnológico se encuentra en el último tramo de la carrera hacia 5G. Dicha meta busca en su nivel más básico dos objetivos: manejar hasta mil veces más tráfico y tener velocidades de datos hasta 10 veces más que el actual LTE Advance (4.5G). Junto con estas nuevas capacidades están llegando innovaciones como realidad virtual, carros autónomos, Internet de las Cosas (Iot) y otras aplicaciones que parecerán salidas de películas futuristas. Por ejemplo, teniendo como base a 5G, el gigante americano de las telecomunicaciones AT&T se ha unido con la empresa Uber para el desarrollo de la idea de taxis aéreos; así como también en Korea está programado para febrero del 2020 la apertura del nuevo Hospital de la Universidad de Yonsei, el cuál pretende ofrecer servicios como visitas holográficas de familiares, navegación dentro del hospital con realidad virtual, reconocimiento facial a doctores y trabajadores, entre otros.

IEEE SPECTRUM, Everything you need to know about 5G

Pero, ¿qué es exactamente 5G?

Es la combinación de nuevas tecnologías aplicadas, como el uso de bandas de frecuencias aún no explotadas, el uso de celdas celulares pequeñas, la implementación de arreglos masivos de antenas, virtualización de servicios, redes definidas por software, etc. Todo esto direccionado hacia complacer los requisitos de un usuario cada vez más exigente y solucionar los nuevos problemas a los que los ingenieros se van enfrentando en el diseño de las nuevas redes celulares.

El despliegue de esta quinta generación no solo tiene importancia únicamente a nivel de ingeniería. Debido a que el campo tecnológico es uno de los mayores focos económicos a nivel global (si no es el mayor) este desarrollo tiene un gran impacto a nivel social y político. Potencias mundiales como Estados Unidos, China y Rusia pretenden poner a sus empresas a la cabeza de la innovación mundial. Esta competencia motiva a la creatividad de los científicos e ingenieros para crear nuevas aplicaciones que a la final serán en beneficio del usuario. El paso del tiempo nos está mostrando qué tan lejos podemos llegar en cuestión a innovación tecnológica. Cuando se complete el despliegue mundial del 5G seremos las personas comunes y corrientes quienes vamos a poder palpar que nuestra vida se ha vuelto más fácil gracias a la tecnología.

Francisco Villacis

Nacido en Ambato, Ecuador en 1995. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones graduado en la Escuela Politécnica Nacional en Quito, Ecuador en el 2020.
Músico y artista por vocación.