Celebración especial: 75 aniversario de la invención del transistor

Acerca de IngenIEEEría Costa Rica

La ingeniería desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de los países. Los ingenieros aplican la ciencia y la tecnología para mejorar la infraestructura, lo que permite aumentar la riqueza y el nivel de vida de la población. La sociedad disfruta de grandes logros de la ciencia y la tecnología. En esta primera edición del evento de ingeniería, buscamos brindar a la sociedad una visión de algunos de los desarrollos más recientes en dispositivos electrónicos modernos. También aprovecharemos el evento para conmemorar el 75 aniversario del invento del transistor.

75º Aniversario del Transistor

El año 1905 es ampliamente conocido como el “Año Milagroso” porque Albert Einstein publicó cuatro trabajos que cambiaron las leyes de la física y fueron contribuciones significativas para los fundamentos de la física moderna. De manera similar, noviembre de 1947 a enero de 1948 fueron los tres meses mágicos que allanaron el camino para la electrónica moderna. Esto fue logrado por tres científicos brillantes que formaban parte del Grupo de Física del Estado Sólido y el Subgrupo de Semiconductores de Mervin Kelly en Bell Labs. Se les dio la tarea desafiante de crear un interruptor semiconductor de estado sólido que pudiera reemplazar el tubo de vacío.

Los famosos físicos Walter Brattain y John Bardeen lograron crear el primer transistor funcional, conocido como el transistor de contacto puntual. La invención se realizó el 16 de diciembre de 1947. Una semana después, el dispositivo fue oficialmente demostrado a los ejecutivos de Bell Labs como un “magnífico regalo de Navidad”. En enero de 1948, William Shockley demostró el transistor de unión. Los tres recibieron el Premio Nobel de Física en 1956 y según el Comité del Premio Nobel, “En 1947, John Bardeen y Walter Brattain produjeron un amplificador de semiconductores, que fue posteriormente desarrollado por William Shockley. El componente fue llamado un ‘transistor’.”

Más información: 75th Anniversary of the Transistor – IEEE Electron Devices Society

Información del evento

Día & hora

  • Viernes 8 de Septiembre
  • Hora: 10 am

Idioma

Las conferencias se impartirá en español e inglés.

Más información

Correo: sec.costarica@ieee.org

Registro de participantes

  • El registro es gratuito.
  • Si no es miembro IEEE por favor realizar el registro como “Guest”.

Cronograma de actividades

Hora Actividad
9:00 - 10:00 Registro
10:00 - 11:00 Anirban Bandyopadhyay: Wireless connectivity for the next decade - bridging the digital divide.
11:00 - 11:10 Receso
11:10 - 12:10 Edmundo A. Gutierrez-D. El papel de los dispositivos semiconductores en el descubrimiento del hoyo negro en la vía láctea
12:10 - 14:00 Almuerzo
14:00 - 15:00 Mukta Farooq. Heterogeneous Integration for AI Architectures
15:00 - 15:10 Receso
15:10 - 16:00 Fernando Guarín. 75º Aniversario de la Perspectiva de la Industria de Semiconductores de Transistores
16:00 - 16:20 José Luis Uribe, HPE. R&D en HPE Aruba, Costa Rica: Ingeniería con impacto mundial
16:20 - 17:00 Café 75 Aniversario
17:00 - 18:00 Conversatorio. El impacto de la IngenIEEEría: puntos de vista desde la academia, la industria y la acción social.
18:00 - 19:00 Alba Ávila. Ingeniería para la Sociedad
18:00 Cocktail. SAC + YP + WIE Costa Rica

Conferencistas Distinguidos

Mukta Farooq

IEEE Fellow. IBM Research T.J. Watson Research Center. Noreste de EE. UU.
Tema de la conferencia: Heterogeneous Integration for AI Architectures

La Dr. Mukta Farooq es metalúrgica y científica de materiales, con experiencia en Integración y Empaquetado Heterogéneos y Tridimensionales, apilamiento de nivel de oblea y matriz, estructuras de línea posterior de FET CMOS, tecnología de pilar flip-chip/C4/Cu, aleaciones sin plomo, interacción de paquete de chip y desarrollo de propiedad intelectual. Mukta es actualmente la líder de Integración Heterogénea para el Centro de Hardware Al en IBM Research. Tiene más de 208 patentes emitidas y fue nombrada Inventora Maestra Vitalicia de IBM y miembro de la Academia de Tecnología de IBM. Ha recibido un premio sobresaliente por logros técnicos por liderazgo en Integración 3D y múltiples premios de patentes de alto valor. Ha escrito varias publicaciones externas, dado charlas invitadas y enseñado cursos cortos. Mukta es miembro del IEEE, una Alumna Distinguida del IIT Bombay, una Conferenciante Distinguida EDS, Presidenta del Capítulo del Valle Medio del IEEE EDS y una contribuyente activa a Women in Engineering. Mukta recibió su licenciatura en IIT Bombay, maestría en Northwestern University y doctorado en Rensselaer Polytechnic Institute.

Alba Ávila

Universidad de los Andes, Colombia.
Tema de la conferencia: Ingeniería para la Sociedad

La Dra. Alba Ávila es Profesora Asociada del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad de Los Andes, donde ha sido docente desde 2003. Tiene un Ph.D. en Física de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, una Maestría en Ingeniería Eléctrica y un B.A. en Física e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes. Sus áreas de especialización incluyen la caracterización eléctrica de materiales mediante técnicas de microscopía, nuevas técnicas físico-químicas para la evaluación de la toxicidad, la teledetección de agua y la integración de nanomateriales en el campo de la sostenibilidad. También trabaja en el diseño y desarrollo de kits electrónicos para promover la educación en nanotecnología y participa regularmente en actividades de divulgación con comunidades marginadas. Fue líder de investigación para la puesta en marcha de la primera sala de limpieza en Colombia.

Edmundo A. Gutierrez-D

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, México. IEEE Región 9 (Latinoamérica)
Tema de conferencia: El papel de los dispositivos semiconductores en el descubrimiento del hoyo negro en la vía láctea

El Dr. Edmundo A. Gutiérrez-D. obtuvo su doctorado en 1993 de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con la tesis titulada “Rendimiento eléctrico de tecnologías CMOS submicrónicas de 300 K a 4.2 K”. De 1989 a 1993, mientras trabajaba en su doctorado, se desempeñó como asistente de investigación en el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) en Lovaina, Bélgica. En 1996 fue profesor invitado en la Universidad Simon Fraser, Vancouver, Canadá. En 1996 pasó dos meses como profesor invitado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. En 2000 actuó como Gerente de Diseño del Centro Motorola México para Tecnología de Semiconductores. En 2002 fue profesor invitado en la Universidad Técnica de Viena, Austria. En 2005 se unió al Centro de Investigación de Intel México como Director Técnico. Actualmente ocupa un cargo de profesor en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Puebla, México. El Prof. Gutiérrez-D. es miembro senior del IEEE desde 2008.

El profesor Gutiérrez-D. ha publicado más de 100 publicaciones científicas y conferencias en el campo de la física del dispositivo semiconductor, ha supervisado 5 tesis de maestría y 10 tesis doctorales y es autor del libro “Electrónica a Baja Temperatura, Física, Dispositivos, Circuitos y Aplicaciones” publicado por Academic Press en 2000. El Prof. Gutiérrez-D. es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y revisor técnico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

Fernando Guarín

IEEE Fellow, Senior Expresidente de la Sociedad de Dispositivos Electrónicos EDS
Tema de conferencia: 75º Aniversario de la Perspectiva de la Industria de Semiconductores de Transistores

El Dr. Fernando Guarin se retiró en julio de 2022 como Miembro Distinguido del Personal Técnico en Global Foundries en East Fishkill, Nueva York, donde lideró el equipo de confiabilidad responsable de la calificación de tecnologías 5G. En 2015 se retiró de la División de Semiconductores de IBM después de 27 años con el título de Miembro Senior del Personal Técnico. Obtuvo su BSEE de la “Pontificia Universidad Javeriana”, en Bogotá, Colombia, la maestría en ingeniería eléctrica de la Universidad de Arizona y el doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha trabajado en confiabilidad microelectrónica durante más de 40 años.

Desde 1980 hasta 1988 trabajó en la división de Operaciones Militares y Aeroespaciales de National Semiconductor Corporation. En 1988 se unió a la división de microelectrónica de IBM donde trabajó en la física y modelado de confiabilidad de tecnologías avanzadas bipolares, CMOS y BiCMOS de germanio de silicio. Más recientemente fue el líder del equipo que calificó las ofertas tecnológicas RF 5G de GlobalFoundries.

El Dr. Guarín es miembro del IEEE, Conferenciante Distinguido para la Sociedad de Dispositivos Electrónicos (EDS) del IEEE, donde ha desempeñado muchas funciones, incluyendo; miembro del Consejo de Gobernadores del EDS del IEEE, presidente del Comité de Educación del EDS, secretario del EDS. Fue presidente del EDS 2018-2019.

Anirban Bandyopadhyay

IEEE Fellow, Senior Director, Strategic Applications, Mobility & Wireless Infrastructure, GLOBALFOUNDRIES, Inc.
Tema de conferencia: Wireless connectivity for the next decade – bridging the digital divide.

20 años de experiencia académica e industrial después del doctorado. Investigó en dispositivos de electrónica y fotónica de alta velocidad basados en III-V y silicio a nivel de doctorado, postdoctorado e I+D corporativo. Dirigió organizaciones transgeográficas mientras trabajaba en Intel e IBM; construyó una división de habilitación de tecnología y dispositivos de silicio con más de 100 miembros y lideró los esfuerzos estratégicos de aplicaciones y marketing de RF foundry en IBM y continúa el papel de liderazgo en aplicaciones estratégicas de RF en Globalfoundries. Conferenciante Distinguido.

 

Conversatorio.

El impacto de la IngenIEEEría: puntos de vista desde la academia, la industria y la acción social.

Kemly Camacho

Cooperativa Sulá Batsú

Kemly es co-fundadora y actual coordinadora general de la Cooperativa Sulá Batsú, una empresa asociativa autogestionaria que trabaja en el tema de las tecnologías digitales para el desarrollo local.
Kemly es ingeniera en computación, antropóloga y tiene una maestría en sociedad del conocimiento y otra en evaluación de programas y proyectos de desarrollo. Actualmente es doctoranda en Educación. Desde hace más de 20 años combina estas formaciones para trabajar los temas que más le apasionan como son el impacto social de las tecnologías digitales, las tecnologías comunitarias, la transformación del trabajo en la sociedad digital, el impacto ambiental de las tecnologías digitales y el desarrollo de los espacios locales con menores oportunidades, todo esto en el contexto de la sociedad digital.
Lidera el Programa TIC-as que trabaja en la creación de polos tecnológicos rurales con liderazgo femenino a nivel centroamericano y que impulsa el emprendimiento de mujeres de base tecnológica y la creación de tecnología desde la visión de las mujeres. Desde estos espacios fortalece el liderazgo femenino en los sectores digitales, las capacidades técnicas y los emprendimientos colectivos de mujeres en el sector TIC.
Kemly es investigadora y docente en la Universidad de Costa Rica. Fue vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) de Costa Rica durante más de 8 años, fue parte de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Cooperativo y miembro del Consejo Asesor de MYPYMES del Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica y representa a la sociedad civil en la Comisión Nacional de Datos Abiertos, es representante de la Sociedad Civil en la Junta Directiva del Global Digital Partnership. También es parte de la Red Latinoamericana de Investigación en Apropiación de las Tecnologías Digitales (RIAT) y del Grupo de Clacso de la misma temática.

Ha obtenido reconocimientos:

  • ITU-UN Women Laureates (Premio Mundial Equals Tech Award) – 2018.
  • Unesco Laureates (Premio Mundial de Educación de las Mujeres y las Niñas) – 2019.
  • SAP Women in STEM Laureates – 2020

Su objetivo es crear condiciones de empleo y trabajo de las mujeres rurales en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Costa Rica.

José Luis Uribe

Hewlett Packard Enterprise

José Luis Uribe ha trabajado en el mundo de las redes en los últimos 10 años en diferentes roles y cargos en el ámbito de investigación y desarrollo, diseño de redes y estrategia de ventas en Hewlett Packard Enterprise. Ha sido desarrollador e ingeniero de verificación de circuitos integrados para dispositivos de redes, gerente de cuenta para grandes compañías en Colombia y actualmente es gerente de investigación y desarrollo en Costa Rica. Cuenta con un pregrado en Ingeniería Electrónica e Ingenieria de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y con una Maestría en Ciencias de la Computación y MBA de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).

Liliana Sancho

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Coordinadora del Programas de Posgrado, Escuela de Computación en el Tecnológico de Costa Rica.
Profesora de ingeniería de software, visualización de información.
Emprendedora en la industria del desarrollo de software, con una amplia experiencia en gestión de proyectos y consultoría de TI en una amplia variedad de aplicaciones empresariales, tanto para el sector público como privado.

Alba Ávila

Universidad de los Andes, Colombia.
Moderadora

Fernando Guarín

IEEE Fellow, Senior Expresidente de la Sociedad de Dispositivos Electrónicos EDS

Lugar

Auditorio Consejo Nacional de Rectores
Dr. Franklin Chang Diaz Building, Calle Alexander Humboldt, Geroma, San José Province, San José, 10109

Organizan

Patrocinan

Colaboran

Webmaster

Danny Xie-Li

Student Activities Committee Costa Rica Chair

Young Professional Society On Social Implications of Technology Global Chair

Diseñadores

Nazareth González Sirias

Diseñadora

Voluntaria IEEE

Diseñadores

Carlos Castañeda Piloto

Diseñador