Con el objetivo de integrar la región R9 en torno a la energía solar y sus aplicaciones, se formó la Comunidad Solar, . La idea es conformar una red de voluntarios, sean éstos miembros del IEEE o de organizaciones afines, alrededor de la energía solar, para promover el uso de esta fuente de energía en las comunidades. Tenemos la convicción de que esta forma de energía va a cumplir un rol fundamental en la mejora de la calidad de vida y oportunidades en el mundo, y en especial en las comunidades de la R9 del IEEE.

La Comunidad Solar fue lanzada en la pasada convención 2016 IEEE XXXVI CONCAPAN, celebrada en San José, Costa Rica, por medio de una sesión plenaria, denominada: “Oportunidades y desafíos para la integración de la energía solar en las comunidades de América Latina”. En la misma, se contó con la participación de expositores de Costa Rica, Chile, Nicaragua y El Salvador. La memoria de dicha sesión está disponible para descargar en la página de la comunidad.

Desde entonces, hemos realizado la sesión solar en el IEEE CONCAPAN El Salvador en 2018, con el título “Historias de aprendizaje en proyectos de energía solar en comunidades de Latinoamérica”. Y estamos preparando la sesión solar para el IEEE CONCAPAN Guatemala en este año 2019.

Se espera que la comunidad abra un espacio de promoción para el intercambio de experiencias entre los distintos países de América Latina y el Caribe, que facilite el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar a escala comunal.

Para lograr este objetivo, se tiene como primera herramienta la página web www.comunidadsolar.cl, la cual es coordinada desde la Universidad de Chile, con el apoyo de miembros de otros países, tales como: Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Argentina. En dicha página se puede encontrar información sobre los aspectos que promueve la comunidad, junto con noticias y avisos de eventos relacionados (congresos, foros, seminarios, y otros). Con el aviso de los eventos se busca propiciar el encuentro de los distintos miembros de la comunidad.

Dos secciones que se destacan de la página web es la de Publicaciones y Proyectos, las cuales recogen distintos documentos y experiencias que aportan al desarrollo de nuevas ideas y proyectos, tomando como referencia lo ya realizado.

Otro aspecto de la página es el rescate de la mirada de los pueblos originarios en torno al sol, y lo que representa para ellos desde su cosmología y creencias. Por tal motivo, se incluyó la palabra Comunidad escrita en distintas lenguas originarias. Además, con estas mismas palabras se formó una imagen circular, como referencia al sol. Esta imagen está viva, es decir, conforme más miembros se vayan integrando, la imagen crecerá con las nuevas palabras. El Sol, y su culto, parece ser una constante en las culturas originarias, por lo tanto, se propone considerar y rescatar todos estos valores al trabajar con las comunidades.

Invitamos a toda la comunidad IEEE R9 a integrarse a esta red, para el beneficio de toda nuestra región.