Periodista por un día > Las criptomonedas entrando en nuestras vidas diarias

Publicado el 30 de junio de 2021

Las criptomonedas entrando en nuestras vidas diarias

Opinión de un especialista en derecho

El abogado y especialista Fernando Branciforte dialoga del impacto de las criptomonedas en nuestra vida, junto con el Ing. Fernando Furundarena miembro del CETI y muestra cómo estos bienes ya están entre nosotros y serán una realidad permanente.

El tener una criptomoneda implica intercambio de objetos denominados NFT, pero esos bienes nuevos, son digitales e intangibles. A pesar de eso tienen valor, y mueven un mercado paralelo al que conocemos.

“Es único, solamente estará este y no habrá otro como ese y eso hace que el mercado luego le de un valor”, afirma

Como con toda tecnología arranca la gente con miedo y después se consigue la masificación”, afirma el abogado Fernando Branciforte, especialista en criptomonedas.

Pero, ¿eso podría dar lugar a especulaciones económicas como sucede con los objetos únicos, por caso una Mona Lisa?, pregunta desde la Academia Nacional de Ciencias, el Ing. Fernando Furundarena.

“Creo que hoy en día muchas veces se infla el valor [de un NFT], pero muchas veces es el mercado quien lo termina inflando”, opina el letrado.

También cuenta que nació como un juego llamado “Cripto Kitties”, y el mercado le asignaba valores a esos NFT. Con el tiempo nacen otros sistemas que les da una utilidad por encima de una imagen, sino que le relaciona una vinculación con el mundo real. También se le asigna información de su origen y su historia dentro del mercado virtual.

Por ello el especialista cree que ahora estos NFT tienen más sentido para un tercero, por ejemplo para artistas comercializando su arte que así logran llegar a un mercado mayor. Se convierte entonces una vidriera de comercialización de productos.

También advierte que surgen nuevos paradigmas en cuanto a propiedad intelectual, por caso si alguien usa la imagen de la Mona Lisa como parte de su NFT: quien adquiere un NFT no tiene la obra original, no tiene derecho sobre la obra real pero puede hacer sus ganancias en parte por ella.
Pero es un problema? Porque no deja de ser un conjunto de datos en una cadena “comercial” llamada Blockchain. Para complicar las cosas, el responsable puede no ser una persona real ya que no es requisito, así que la responsabilidad ante un eventual reclamo se desvanece.

Fernando Branciforte

Abogado y Especialista en Criptomonedas

“Yo hoy no veo ningún tipo de respuesta a eso”, afirma Branciforte, “y pasa con muchas de las estafas que están pasando en criptomonedas”. Si bien aun no hay tampoco una posición y defensas contra este tipo de cosas, hay un llamado claro a los especialistas a comenzar a establecer un marco regulatorio sobre estos temas.

Dra.Lopez_De_Luise

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI

E-mail: daniela_ldl@ieee.org