Periodista por un día > Robots de Software

Publicado el 29 de Marzo de 2021

Robots de software

Los robots de software ayudan a los adolescentes

Los científicos ajustan un robot asistente como parte de una estrategia para entrenar voluntarios que participan de la línea de asistencia para jóvenes en crisis. Sus estrategias de entrenamiento se basan en IA y la experiencia acumulada de varios capacitadores profesionales.

Riley es una adolescente común de 16 años, que vive en el norte de Carolina. Necesita ayuda, se siente deprimida y no se atreve a hablar con sus padres. Ya había pensado en suicidarse antes. Para peor, tampoco encontró mucha ayuda en sus amigos. No sabe qué hacer y en la desesperación llama a una línea que promete ayudar a los adolescentes como ella.

Esta es la historia que básicamente usa el proyecto norteamericano Trevor para entrenar a los voluntarios alrededor de 600 voluntarios que combaten cada día las fatales decisiones de 1.800 millones de adolescentes LGTB. Según MIT Technology Review el robot de software está llamado a colaborar solo en la etapa de formación y lo puede hacer tan bien como un humano.

Los robots de software, también llamados asistentes, chatbots, chatter-bots o simplemente bots, tienen una amplia tradición en este ámbito en el que parecen ser de gran ayuda. De hecho el primero en su especie fue Eliza, creado por el alemán Joseph Weizenbaum en los años 60. Curiosamente, este primer bot imitaba a un sicoanalista rogeniano. Se dice que hubo varias personas que realmente conversaron con Eliza un tanto antes de darse cuenta de que no era humana. También hubo un Parry esquizofrénico virtual que en 1972 llegó a “atenderse” con Eliza en un encuentro que aún hoy se recuerda.

Dan Fichter, líder del proyecto, aclara que este tipo de herramientas inteligentes, si bien son prácticas para  el entrenamiento de voluntarios, no pueden reemplazar a los humanos, ya que en el momento de crisis la voz y presencia de una persona hace mucha diferencia.

Por lo pronto, mientras toda una generación de asistentes virtuales se prepara para ayudarnos en otros ámbitos como el administrativo, comercial, sanitario y legal, esperemos que Trevor ayude a que menos adolescentes puedan superar sus experiencias traumáticas de la mejor manera posible.

Dra.Lopez_De_Luise

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI

E-mail: daniela_ldl@ieee.org