Periodista por un día > GODOT un engine para nuevos tipos de videojuegos

Publicado el 22 de marzo de 2021

GODOT un engine para nuevos tipos de videojuegos

Vida en la comunidad los videojuegos

Generar videojuegos tiene varios pasos de los cuales la selección de plataforma es esencial. El experto en GODOT engine, Gastón Caminiti, explica algunas de las razones por las que prefiere recomendar este motor.

La comunidad no se cansa de pedir a la industria de video-juegos recursos y novedades. Con un mercado en llamas, Gastón Caminiti aclara que Godot se presenta como una plataforma prometedora entre otras cosas porque es muy versátil.

Sitios como statista.com denuncian que solo en China tuvo un ingreso de poco más de 40 mil millones de de dólares en 2020. Para dar una idea de esto, si un kilómetro fuera un dólar, podríamos hacer un viaje redondo tierra-luna unas 52.000 veces. Lo siguen en el ranking Estados Unidos (alrededor de 37 mil millones) y Japón (unos 17 mil millones). Estos siderales números son mantenidos por otras fuentes como El Orden Mundial, Games industria y Newzoo.

En este contexto, Latinoamérica se convierte en una región que promete una exitosa inserción para GODOT. El profesor y desarrollador Caminiti explica esta promesa en su calidad de software libre y en sus características técnicas.

Entre otras cuestiones, agrega que “la deuda técnica puede marcar la diferencia entre buenas experiencias de aprendizaje y estudios factibles” y que ese proceso depende del dejar el conocimiento profundo de cómo funcionan las plataformas de video-juegos, que muchas veces pueden ser lucrativas en ciertos ámbitos pero es desastroso en educación y en investigación.

Es necesario que una plataforma permita profundizar la arquitectura, y representaciones en alternativas a los enfoques restrictivos o por componentes, que permita otros patrones de desarrollo y de diseño de experiencias lúdicas.

Otro de los puntos que destaca el especialista es que cada motor de video-juegos determina las herramientas pero también el enfoque con el que se va a construir ese juego. Lo importante es que existe ahora en el menú del desarrollador una alternativa que puede tener en cuenta «para generar experiencias de videojuegos cada vez más interesantes»

GODOT un engine para nuevos tipos de videojuegos

Dra.Lopez_De_Luise

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI

E-mail: daniela_ldl@ieee.org