Periodista por un día > La ética social de los nuevos video-juegos

Publicado el 23 de febrero de 2021

La ética social de los video-juegos

Video-juegos pos pandémicos

La educación y la ética reciben el impacto de los video-juegos. Lorena Beatriz Martínez Elizalde, doctora del Tecnológico de Monterrey, explica la nueva ética social en un mundo azotado por el COVID-19, y cambios drásticos en la IA.

Los diseñadores y empresas se están dando cuenta que pueden generar conductas adictivas en algunos de los jugadores”, afirma la doctora Lorena Beatriz Martínez Elizalde, docente y diseñadora de videojuegos del Tecnológico de Monterrey en México. Y continúa afirmando que “está en ellos crear regulaciones para no dañar a sus jugadores”.

La sociedad actual atraviesa una prueba histórica por la pandemia COVID-19. A las múltiples preocupaciones que ya teníamos, se suma la virtualización masiva y abrupta, complicaciones económicas que muestran un mercado laboral alterado y un punto de inflexión educativo. En este contexto no es extraño que la ética social, que se ocupa de la conducta moral de los individuos y la combinación de sus individualidades, esté en crisis.

Desde la experiencia de la tecnóloga “Todos los días se desarrollan partidas en línea donde los participantes deben respetar reglamentos escritos, afirma la especialista en video-juegos sobre este espacio socio-ético. Allí hay normas, se incluye y trata por igual a todos. Pero también hay cambios, una nueva ética que impacta al desarrollo mismo de los video-juegos, la comercialización, la divulgación y el consumo.

Hoy es posible ver anuncios en los videojuegos que pudieran ocasionar daño a los usuarios por estímulos audiovisuales. Como explica Martínez Elizalde: “también hemos visto florecer el sistema de clasificación de edades para los juegos”.

Además de la nueva visión, que da importancia a medidas para proteger a los jugadores de un mal uso del contenido desarrollado por la industria, los videojuegos presentan aspectos tecnológicos, científicos y educativos. Hoy hay un avance notable de la inteligencia artificial que acompaña a todo tipo de videojuegos, desde el diseño de la interacción de los NPC (personajes adicionales al del jugador), la creación de diálogos automáticos, variación de dificultad en el juego, etc.

En su ejercicio como docente de videojuegos, durante más de seis años, ha visto que “noto que al enseñar a los alumnos con el uso o creación de un juego ellos se enganchan mucho más en los temas y trabajo incluso más de lo esperado”. La doctora en tecnologías de información considera que las personas actualmente tratan de complementar sus carreras técnicas o artísticas para poder acceder a alguna empresa de videojuegos. Por eso, respecto al Tecnológico de Monterrey afirma: “creo que pronto empezaremos a ver que los alumnos soliciten carreras especializadas en el área” y por ello “En el caso del TEC de Monterrey, tenemos incluidos algunos temas sobre el desarrollo de videojuegos en distintas carreras que se perfilan para trabajar en esta industria“.

Es importante empezar a formalizar el área educativa entorno a los video-juegos. Las nuevas generaciones ya no lo ven como una perdida de tiempo y distintos estudios han confirmado que usarlos y crearlos estimula distintas habilidades increíblemente utilizadas para la toma de decisiones en la vida profesional. Tal vez ya sea hora de abandonar los prejuicios y darle el lugar que se merecen.

Dra.Lopez_De_Luise

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI

E-mail: daniela_ldl@ieee.org