Periodista por un día > La ética en conflictiva relación con la tecnología de punta – Parte 3

Publicado el 29 de enero de 2021

La ética en conflictiva relación con la tecnología de punta – Parte 3

Conflicto ético por IA

Las grandes corporaciones de hoy en día son hegemónicas económicamente. Casos como el de Timnit Gebru hacen pensar que también tienden a imponer cánones éticos que no siempre cubren las cuestiones puntuales que le sean contrarias. Desde la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, continuamos con el doctor Antonio Martino quien incorpora los elementos de juicio para evidenciar hacia dónde nos lleva este contexto y cómo podríamos estar involucrados en él.

El doctor Antonio Martino, miembro del Centro de Estudios en Tecnologías Inteligentes (CETI) de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires estudia el fenómeno que envuelve a la conocida investigadora Timnit Gebru. Propone que en la actualidad la ética se ve sometida a los “valores prima facie” propuesta por el filósofo David Ross en 1978. Según ésto el contexto impone las acciones por mera adaptación.

Si bien ésta concepción, contraria a los principios Kantianos por los que la ética es inamovible, parece un tanto dudosa, se apresura a aclarar que a la vez la transparencia de las acciones podrá ser una manera de supervisar la razonabilidad de lo actuado.

Consultado sobre la situación en la que aparentemente Timnit Gebru solicitó que se expusieran los nombres de los revisores para dar transparencia a las solicitudes de cambio en su publicación y Google se negara, Martino aclara: “La situación de anonimato tutela la acción del juez y todo el proceso, por eso se escoge” y también expresa su contrapeso: “pero también hay que ver cada situación” y no se pueden dar reglas universales.

En estos casos lo que sugiere el catedrático, es que cuando hay monopolios de por medio, es necesario revisar con cuidado la situación. En el caso Gebru, Martino opina que sus antecedentes de activista Google podría estar usándolos en su contra para excusar su accionar.

Pero la mega empresa no niega los resultados expuestos por la especialista, sino que evidencia que los mismos no son completados con investigaciones complementarias que darían información paliativa de los mismos. La balanza tiene peso y contrapeso con cuestiones como si los sesgos culturales están influenciando en las decisiones y cómo debe valer eso en las decisiones para ser imparciales.

Dra.Lopez_De_Luise

Por Daniela López De Luise

Vice chair – IEEE CIS Argentina

E-mail: daniela_ldl@ieee.org

IEEE CIS