Periodista por un día > La ética en conflictiva relación con la tecnología de punta – Parte 2

Publicado el 20 de enero de 2021

La ética en conflictiva relación con la tecnología de punta – Parte 2

Conflicto ético por IA

Las grandes corporaciones han sufrido varios conflictos con ciertas actividades de sensibilización ecológicas y sociales. Los eventos parecen ser un emergente apenas capturado por la prensa tradicional y se expresa en fenómenos que explotan en las redes sociales. Desde la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, el doctor Antonio Martino explica qué tan afectada está la ética por las nuevas tecnologías.

Conversamos con el el doctor Antonio Martino, miembro del Centro de Estudios en Tecnologías Inteligentes (CETI) de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. En su análisis sobre el fenómeno que envuelve a la conocida investigadora Timnit Gebru surgieron otros eventos de posible discriminación en mega empresas del mundo.

Continuando con el diálogo surge nuestra pregunta: ¿Estamos ante la presencia de un creciente monopolio ético que complemente y facilite al monopolio económico?

“La mayoría de la gente sabe lo que está bien y lo que está mal”, afirma el catedrático. “Fijate lo que es una cola. No hay ninguna regla, ni jurídica ni nada que diga cómo hay que comportarse en una cola”. Y continúa: “pero cuando vos ves que las personas están alineadas una detrás de otra, no se te ocurre ir primero”.

Pero a pesar de que existe esta concepción básica general, encuentra que habiendo cambiado el mundo es mucho más difícil tomar decisiones conforme a cualquier tipo de ética, englobando en esta afirmación a la ética utilitarista, familiar, tribal, etc.

En la próxima nota analizamos con Martino este contexto y algunos elementos del caso Timnit Gebru en Google.

La ética en conflictiva relación con la tecnología de punta (parte II)

Dra.Lopez_De_Luise

Por Daniela López De Luise

Vice chair – IEEE CIS Argentina

E-mail: daniela_ldl@ieee.org

IEEE CIS