Periodista por un día > La ética en conflictiva relación con la tecnología de punta – Parte 1

Publicado el 31 de diciembre de 2020

La ética en conflictiva relación con la tecnología de punta - Parte 1

El caso Timnit Gebru

En los últimos días han habido varios conflictos entre ciertas actividades de sensibilización ecológicas y sociales y entidades corporativas poderosas. Entre estos hechos sobresale el caso del coloso Google, pero hay otros que suelen ser tomados como eventos puntuales por la prensa. Desde la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, el doctor Antonio Martino intenta analizar el fenómeno aportando elementos de análisis que muestran un proceso mucho más complejo de lo que parece.

El doctor Antonio Martino, miembro del Centro de Estudios en Tecnologías Inteligentes (CETI) de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, estudia el fenómeno que envuelve a la conocida investigadora Timnit Gebru. “Es una activista integradora”, afirma, “es una mujer que está muy atenta a los hechos de discriminación”. Junto con Joy Buolamwini trabajó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con temas relacionados con el reconocimiento facial. En el transcurso de sus investigaciones encontraron que los rostros eran bien reconocidos en caucásicos, pero no así en otras etnias.

El problema surge porque Google se negó a publicarlo, “y acá vienen las interpretaciones” afirma el académico. Por un lado está la posición de la investigadora, como activista no permite la situación y difunde el hecho a sus colegas. Ésto movilizó a miles de investigadores y tuvo su repercusión en los medios.

Por otro lado Google alega que la no publicación corresponde a que los plazos de envíos ya habían caducado. Otros dichos públicos de la empresa también afirman que ciertos revisores habrían solicitado la incorporación de publicaciones posteriores que darían una visión adicional a los hallazgos. En medio de esta situación, Gebru habría reaccionado solicitando se identifiquen los revisores, lo que fuera rechazado por la empresa.

Más allá de los hechos puntuales que llevan a la renuncia de la especialista de Google, “no es la única empresa que tiene este tipo de problemas”. En el largo listado entran otras corporaciones reconocidas como Mc Donald, Wolkswagen y Amazon. Aclara que son típicamente empresas cuyo valor en el mercado es desproporcionado con la realidad del resto del mundo.

Uno de los ejes importantes para la interpretación, según Martino, está la dimensión de las empresas involucradas, que provoca un efecto “dañino”. Otro eje relevante para el académico es el verdadero dominio sobre los instrumentos inteligentes por parte de sus hacedores.

La ética en conflictiva relación con la tecnología de punta - Parte 1

En la próxima nota estaremos cubriendo más del análisis realizado por el académico e introduciendo aspectos insospechados detrás de estos fenómenos.

Dra.Lopez_De_Luise

Por Daniela López De Luise

Vice chair – IEEE CIS Argentina

E-mail: daniela_ldl@ieee.org

IEEE CIS