Periodista por un día > Robótica Blanda en Latinoamérica

Publicado el 7 de diciembre de 2020

Robótica Blanda en Latinoamérica

La triple hélice del éxito científico

Manuel Cardona, director de investigaciones en la Universidad Don Bosco en El Salvador, nos habla de la clave para que podamos tener robots blandos en Latinoamérica.

Con los robots bandos cambia el concepto de lo que es el material robótico, pasa a ser un tema crítico. Como dice Cardona “la robótica blanda depende de eso”. Hoy en día la realidad latinoamericana indica que la mayoría de los grupos en este sector no están trabajando en el estudio y producción de los materiales.

Al final dependemos de otros países en cuanto al estudio de los materiales”, afirma el investigador, y aclara que en su opinión el problema se origina en la desconexión entre gobierno, universidades y empresas. Esa interacción se la conoce como modelo de la triple hélice y, en palabras del especialista, en el caso de su país “nunca se han conectado”. Por la similitud en otros países de nuestra región, seguramente el modelo también encontró sus problemas en otros países como en Argentina.

A pesar de lo perjudicial de la falta del modelo triple hélice, Cardona comenta cómo bromea con los representantes del sector empresario cuando éstos le recriminan que las empresas de su país están divorciados. A éstos les responde: “No podemos hablar de divorcio, ni siquiera somos novios de momento”.

Para resolver este inconveniente y eliminar el obstáculo el especialista advierte que todo debe iniciar en las acciones de un gobierno generado las condiciones necesarias para posibilitar la transición tecnológica y luego ensamblar la producción universitaria con las necesidades de la realidad económica y social del país.

Robótica blanda en Latinoamérica. La triple hélice del éxito científico

Seguiremos conversando con Manuel, sobre estos temas en una próxima nota.

Dra.Lopez_De_Luise

Por Daniela López De Luise

Vice chair – IEEE CIS Argentina

E-mail: daniela_ldl@ieee.org

IEEE CIS