Periodista por un día > Inteligencia de Datos y Gestión de las Organizaciones

Publicado el 10 de octubre de 2020

Inteligencia de datos y la Gestión de las Organizaciones

El Prof. Antonio Sottile Bordallo nos cuenta la experiencia de la implementación de la primera cohorte del Diplomado en Inteligencia de Datos en la Gestión de las Organizaciones en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

El Prof. Antonio Sottile Bordallo es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.  Durante el año 2019, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó la iniciativa asociada con la Diplomatura en Inteligencia de Datos en la Gestión de las Organizaciones en el marco de la Secretaría de Posgrado de la Facultad, designándose como su Director al Prof. Sottile Bordallo.

El diplomado plantea como objetivo “que el participante conozca y sea capaz de aplicar los diferentes paradigmas, herramientas y algoritmos en un ecosistema de Big Data para solucionar problemas reales, a través de una formación caracterizada por sesiones prácticas diseñadas con ejemplos y proyectos que involucran conjuntos de datos de diferente naturaleza como imágenes, texto, video”.

El Diplomado comenzó su dictado en forma presencial a mediados de 2019, con expectativas de satisfacer diferentes necesidades de análisis inteligente de datos en ámbitos públicos y privados asociados con la economía regional de Mendoza. Aunque la primera cohorte fue alcanzada por las medidas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) establecidas el 16 de marzo del 2020, su cursado continuó en forma virtual culminándose con éxito a mediados de 2020.

Basado en los alentadores resultados de la primera cohorte, se habilitó una segunda cohorte con inicio en septiembre de 2020, en donde acompañado por la virtualidad, se ha logrado incrementar la cobertura geográfica de los participantes.

Esta experiencia pone en contraste la interdisciplinariedad de las ciencias de datos y sus amplias posibilidades de aplicación en diferentes ámbitos.

Sin más preámbulos, los invito a escuchar al Prof. Sottile Bordallo, Director de la Diplomatura en Inteligencia de Datos en la Gestión de las Organizaciones.

Por Mario José Diván

Profesor Titular Regular

Universidad Nacional de La Pampa

mjdivan@eco.unlpam.edu.ar