Periodista por un día >  Los músculos robóticos blandos del doctor Cardona

Publicado  el 3  de octubre de 2020

Los músculos robóticos blandos del doctor Cardona

Manuel Cardona, director de investigaciones en la Universidad Don Bosco en El Salvador, nos presenta un tipo de robots que complementan al humano de varias maneras.

Los robots blandos son tipos muy especiales. No se parecen a Arturito ni a Cipitrio. “La aplicación inicial es para manipulación de piezas”, nos aclara el doctor Cardona agregando de inmediato otro de los usos en áreas de medicina. Nos dice que pueden emplearse para construir nada más ni nada menos que músculos artificiales.

Pero: ¿Cómo es eso de imitar músculos con un robot? La cosa no es tan fácil como parece, ya que los músculos biológicos se mueven con un sistema combinado de fuerzas denominados agonista-antagonista. Consiste literalmente en la sincronización de relajación de una parte para permitir la contracción de otra y así lograr movimientos.

Con este nuevo campo se abre la posibilidad tanto de crear músculos para ser injertados en los pacientes, como el desarrollo de suaves brazos capaces de realizar delicados movimientos para una cirugía.

En Latinoamérica estamos investigando en robóticas relacionadas, “pero no aún aplicando soft-robotics [robótica blanda])”, aclara Cardona. Aún estamos más centrados en robótica industrial y sus aplicaciones.

Los músculos robóticos blandos del doctor Cardona

Seguiremos conversando con Manuel, sobre estos temas en una próxima nota.

Dra.Lopez_De_Luise

Por Daniela López De Luise

Vice chair – IEEE CIS Argentina

E-mail: daniela_ldl@ieee.org

IEEE CIS