Periodista por un día > Desarrollo de videojuegos y código abierto

Publicado el 26 de septiembre de 2020

Desarrollo de videojuegos y código abierto

La constitución del sector de los videojuegos en la Argentina y su auge como industria creativa en las últimas dos décadas [1], nos invita a pensar sobre la tecnología que permite el desarrollo de estos sistemas computacionales complejos, dedicados principalmente al entretenimiento.

Actualmente, existe un número significante de motores de videojuegos de acceso gratuito, que permiten solventar la construcción de la totalidad de elementos que conforman este tipo de software, principalmente focalizados en la premisa de factibilidad productiva y orientados hacia un mercando en constante demanda de nuevas experiencias jugables.

Fig.1. Algunos motores de videojuego de acceso gratuito. Godot Engine y HaxeFlixel 2D son libres y de código abierto bajo Licencia MIT.

Y si bien el conjunto de conocimientos requeridos para desarrollar videojuegos, se nutre de múltiples campos de conocimiento (arte, computación, literatura, ludología, psicología, etc.), el constante avances de los game studies y las construcciones de sentido de disciplinas específicas (como el diseño de videojuegos y narrativa transmedia) presentan un nivel de complejidad inherente en etapas de aprendizaje y aplicación: Determinar la posibilidad de aplicar nuevos saberes y técnicas con las herramientas existentes.

En este sentido, los motores son más que simples medios para crear videojuegos, establecen formar de trabajar efectivizando procesos productivos y simplificando problemas de desarrollo, problemas que en algún momento deben analizarse mediante la descomposición de las posibles soluciones, más si se pretende un aprendizaje emancipador.

Fig. 2. Simplificación del diseño orientado a objetos en Godot Engine. El sistema de escenas del motor permite trabajar de esta manera. © Copyright 2014-2020, Juan Linietsky, Ariel Manzur and the Godot community (CC-BY 3.0)

En conclusión, al emplear Godot Engine, motor de videojuegos de código abierto y de origen local, actualmente desarrollado en sintonía con las necesidades de una comunidad pluricultural, contamos con un recurso para desarrollar y publicar videojuegos, pero también con la posibilidad de deconstruir y modificar sus componentes y algoritmos, libertad necesaria ante la meta de autonomía tecnológica y estudio crítico del campo.

Godot Engine Games Showcase | April 2020

Fuente: Canal oficial de Godot Engine YouTube CC BY Godot Engine and Godot user community.

Por Gastón Caminiti
IEEE GTC Argentina