Periodista por un día  > Robots blandos II

Publicado el 4 de septiembre de 2020

Robots blandos II - Entrevista a Manuel Cardona Gutiérrez

Robots blandos al rescate de la dura industria

La batalla por producciones más astutas lleva a los científicos a reinventar los robots. Imitar los seres biológicos parece ser la vía de la evolución para que estos seres artificiales puedan ampliar sus habilidades y servir mejor a los humanos.

Manuel Cardona Gutiérrez, director de investigaciones de la Universidad Don Bosco, en El Salvador, no es un científico más. Es uno de los pocos del mundo con suficiente autoridad como para hablar de la nueva y compleja generación de robots.

P-¿Cómo empezaron con esto de los robots blandos?

Hace un par de años comenzamos un área de robots para rehabilitación. Para ello tuvimos que hacer modelos osteo-musculares, análisis biomecánicos y diseñar exoesqueletos – afirma el investigador.

Con esos modelos podemos analizar la mecánica que naturalmente tienen los seres vivos naturales, e imitar lo que sucede en las lesiones de cierto tipo. Esto nos permitió estimar cosas como la manera en que funcionan las fuerzas entre los tendones y los músculos durante un movimiento.

P-Pero estas cosas, ¿tienen aplicaciones prácticas?

Este año comenzamos a investigar los robots blandos para ver si podemos hacer músculos artificiales. Actualmente más bien estamos concentrados en los efectos agonistas-antagonistas durante el movimiento muscular del cuerpo. Para eso usamos novedosos materiales llamados elastómeros dieléctricos, que son flexibles y nos permiten imitar a la naturaleza mucho mejor.

Pero también esperamos investigar otras cosas como los mecanismos de locomoción, y el desarrollo de robótica para hacer cirugías y prótesis basados en músculos blandos similares a los de nosotros.

P-Eso suena complicado…Tal vez demasiado, ¿no?

Los robots blandos son interesantes y pueden ayudar en muchas áreas, pero efectivamente nos exigen resolver ciertos desafíos. Por ejemplo, debemos explorar nuevos materiales y sistemas de actuación, que nos permita generar fuerzas grandes. Pero esto por el momento no se ha conseguido, necesitamos tener unas versiones de elastómeros visco-elásticos que más fuertes y rápidos.

Otro problema es que los actuadores (dispositivos que generan movimiento) y sensores (que permiten al robot percibir los estímulos externos) deben ser más pequeños para que permitan al cuerpo del robot cambiar y moverse autónomamente. Sin duda deberemos también hacer avances en herramientas de simulación para poder acelerar el desarrollo de este tipo de mecanismos tan complejos.

P-Yo pienso en un robot y recuerdo por ejemplo Arturito o Cipitrio, de la zaga la guerra de las galaxias…

Este tipo de robótica se puede aplicar a cualquier área donde se manipule material, por ejemplo. Podemos pensar con razonable certeza que podrán trabajar con materiales delicados, ya que podríamos dotarlos con diez dedos y darles mucho mejores habilidades que los robots tradicionales.

Creo que vienen a complementar a las generaciones anteriores y, lejos de competir, habrá interesantes fusiones de ambos.

P-Entonces debemos esperar que ahora haya dos ramas, o tipos de robots.

Como dije antes, los robots blandos pueden ser mucho más adecuados para los sistemas de manipulación especial, lo que permitirá no solo mejores resultados, sino también mecanismos más versáties.

Claro que estamos hablando de una disciplina que aún está emergiendo, pero seguramente nos asombrará con nuevos mecanismos de automatización que no solo representarán un gran avance en lo industrial, sino también generará una interesante vriedad de oportunidades de negocios.

P-¿Algún comentario final?

A pesar de los experimentos realizados en los entornos industriales, estos aún son preliminares y deberemos esperar varios años más para poder verlos funcionando a nivel industrial,

Dra.Lopez_De_Luise

Por Daniela López De Luise

Vice chair – IEEE CIS Argentina

E-mail: daniela_ldl@ieee.org

IEEE CIS