Periodista por un día > Robots Blandos

Publicado el 28 de agosto de 2020

Robots blandos

Los robots rígidos pasarán de moda?

La doctora Cecilia Laschi, quien trabaja en robótica blanda desde la Escuela Superior Santa Ana en Pisa, Italia, es una de las pocas personas que puede hablarnos de la nueva tendencia en robots: Los cuerpos flexibles.

P-¿Por qué robots blandos? ¿De dónde vino la idea?

Comenzamos nuestra investigación en robótica blanda estudiando el pulpo y desarrollando las tecnologías para reproducir algunos de los principios que utiliza el animal para agarrar y manipular, para nadar, para caminar bajo el agua.

De hecho ésto nos sirvió para desarrollar nuestros robots marinos SILVER y SILVER2.

Pero también estos estudios fueron útiles para aplicaciones biomédicas, como el endoscopio STIFF-FLOP, el dispositivo de ducha I-SUPPORT, el corazón artificial HYBRIDHEART, y cuerdas vocales artificiales.

Dra.Laschi

Dra. Cecilia Laschi

(Foto gentileza de Jennie Hills, The Science Museum, London)

¿Cuáles son los principales desafíos en este campo? ¿Cuánto tiempo crees que llevará llegar a un nivel industrial?

La robótica blanda es todavía joven y todavía existen desafíos fundamentales en materiales, actuadores, sensores y otros habilitando tecnologías. Sin embargo, el campo está madurando lo suficiente como para explorar posibles aplicaciones y diseñar algunas soluciones para un TRL más alto. Es difícil decir cuánto tiempo puede llevar realmente alcanzar un nivel industrial, teniendo en cuenta que no solo necesita investigación sino también un impulso económico.

¿Se puede decir que los robots tradicionales compiten con los robots blandos? ¿Qué futuro ves en este tipo de ¿tecnología?

No veo las tecnologías robóticas tradicionales a diferencia de los robots blandos. Las tecnologías de robótica blanda añaden más posibilidades para el vasto cuerpo de conocimiento de la robótica, permitiendo más habilidades de robot y, en última instancia, más aplicaciones.

El futuro será un enfoque combinado, donde se agregue suavidad o conformidad a los robots cuando sea necesario.

Robot Blando

Pulpo creado por la Scuola Superiore Sant’Anna en una misión

(Foto gentileza de Massimo Brega)

Dra.Lopez_De_Luise

Por Daniela López De Luise

Vice chair – IEEE CIS Argentina

E-mail: daniela_ldl@ieee.org

IEEE CIS