Periodista por un día > Una métrica basada en IA…

Publicado el 8 de agosto de 2020

Una métrica basada en inteligencia artificial para proyectar el número de infectados diarios de COVID-19 en Argentina

«Es importante lograr un sistema automático que mida la responsabilidad de la sociedad respecto de las nuevas normas de convivencia en la pandemia«

Cuando se busca establecer la eficacia del mensaje que desde el Gobierno se envía a la sociedad, se debe buscar una variable que evidencie que dicho mensaje es efectivamente asimilado y puesto en práctica. En términos de modelos dinámicos definidos como una representación de la realidad, se puede decir que dado un período de tiempo dicho modelo dinámico debe cambiar. Y ése cambio evidencia el cambio en la conducta de la sociedad. En nuestro trabajo hemos establecido una variable publicada diariamente que son los infectados diarios en Argentina, y se generó una proyección a 20 días.

Para verificar que la sociedad está comprendiendo la importancia que tiene las nuevas normas de convivencia, se ha desarrollado éste método para establecer políticas de movilidad de las personas evitando la cercanía, la concentración y la falta de higiene. Actualmente se encuentran disponibles datos de la movilidad anónimos de las personas, en distintos aspectos, publicados diariamente por Apple y Google. Aquí se establece una relación de correspondencia entre la movilidad y los infectados diarios para la República Argentina con un horizonte de proyección de 20 días a futuro hasta el día 8 de agosto de 2020. El razonamiento es que los infectados diarios al 8 de agosto deben ser mucho menores a 8770 para evidenciar que ha aumentado la responsabilidad de la sociedad respecto del COVID, y así la eficacia del mensaje del Gobierno fue correctamente asimilado.

Prof. Pucheta

Esta nueva métrica del grado de  cumplimiento  de las medidas sanitarias de distanciamiento y confinamiento actuadas por el Gobierno, se puede emplear también para estimar diferentes escenarios de acuerdo al sistema desarrollado que genera estrategias de confinamiento y distanciamiento social y el número de testeo para el control del brote del COVID-19 para evitar el colapso del sistema sanitario.

Por Julián Pucheta

Profesor adjunto a cargo de Cátedra. Laboratorio de Investigación Matemática Aplicada a Control, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba (http://www.inv.limac.efn.uncor.edu/)