Periodista por un día > Generar ARTE con Inteligencia Artificial

Publicado el 22 de diciembre de 2021

Generar Arte con Inteligencia Artificial

Un Robot con IA que aprende la creatividad de las personas, pinturas desarrolladas por Botto se venden por millones de dólares.

Un grupo internacional de ingenieros conducidos por Mario Klingemann, alemán, creó un robot basado en la Inteligencia Artificial que produce pinturas. Botto, el robot, participará en el Flagler Street Art Festival durante Art Basel Miami del 30 de noviembre al 5 de diciembre.
Botto funciona con una Red Neuronal clásica de entrenamiento, procesa una imagen con una Red Neuronal, obtiene una imagen como respuesta, la red está entrenada con imágenes de pinturas. Klingemann dice “Botto crea una frase, y con ella alimenta una red neuronal para obtener una imagen. Esa red neuronal ha visto más arte, más imágenes, que cualquier ser humano que exista”. Cada semana la comunidad vota por estos fragmentos y al final de cada semana se elige uno que será arte y que será subastado como NFT en una plataforma llamada SuperRare, donde algunos coleccionistas pueden comprarlo.»

Estas obras se han introducido ya en el mercado y las casas de subastas convencionales como un elemento más.
Klingemann, que es el pensamiento de Botto y supervisa los resultados, aspira a que en un futuro no muy lejano su vástago se transforme en un artista con entidad propia. Quizá en unos años la tecnología esté preparada para esto.
Botto utiliza al público como fuente de conocimientos para ir perfeccionando sus creaciones, está basado en una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos, lo que le permite ser más autónomo.

Klingemann es propietario de una parte de la máquina, desarrollada en colaboración con un equipo internacional de ingenieros, algunos de ellos españoles. Los otros dueños son los usuarios que votan por sus obras favoritas, quienes adquieren ese derecho comprando acciones en bottos, una moneda que se intercambia con ethereum.
Del mismo modo que aspira a la autonomía intelectual, Botto también puede presumir de independencia económica. Da trabajo a sus desarrolladores y, además, el dinero que recauda en las subastas revierte en su propio sistema, pagando el mantenimiento, los servidores, entre otros gastos. Botto ya ha amasado más dinero vendiendo sus obras que su propio creador

Adaptado :

Rapallini Ulises M. A.
Email: ulises.rapallini@gmail.com
IEEE CIS Argentina

Editado :

Dr. Casanova Pietroboni, Carlos Antonio
Email: carlos.casanova16@gmail.com
IEEE CIS Argentina