Periodista por un día > Inteligencia Artificial y Conectoma Humano

Publicado el 27 de septiembre de 2021

Inteligencia Artificial y Conectoma Humano

La Inteligencia Artificial (IA) ayuda a construir el CONECTOMA HUMANO y navegar por las redes neuronales humanas, lo que representa un avance significativo. Además, la IA puede simular el mapa del Conectoma humano, y utilizarlo para proporcionar soluciones incontables.

Conocer la conectividad neuroanatómica del cerebro humano es fundamental para estudiar su funcionamiento. Descubrir los mecanismos de conectividad neuronal podría ser el avance científico más importante de los últimos años. El conocimiento del conectoma humano seria relevante para entender el modo en que pensamos, razonamos, qué es la conciencia y cómo simularla mediante computadoras, entre otras cuestiones hasta hoy desconocidas.

Desde los años 40, la IA busca simular las conexiones entre neuronas utilizando computadoras. Así, fueron numerosos los cambios de enfoque y avances, aunque se desconoce si los resultados obtenidos se corresponden certeramente con el funcionamiento de un cerebro humano. Al parecer, las estructuras cerebrales son infinitamente más complejas de lo esperado.

Conectoma

Fuente: https://sites.google.com/site/proyectoconectomahumanofinal/home

Conectoma 2

Fuente: https://sites.google.com/site/proyectoconectomahumanofinal/home

El proyecto Conectoma Humano tiene objetivos muy interesantes, entre los que pueden citarse:

  • Proporcionar la base para el mapeo detallado de la conectoma humano;
  • Utilizar tecnologías avanzadas de imagen para mapear el conectoma humano.
  • Obtener información sobre el comportamiento del conectoma en una muestra representativa de sujetos normales.
  • Utilizar la infraestructura de la web para difundir los datos y análisis.

¿Un mapa navegable del cerebro? El laboratorio Lichtman de la Universidad de Harvard y el equipo de Connectomics en Google están lanzando el conjunto de datos «H01» y el documento complementario. H01 es un volumen de 1,4 petabytes con una pequeña muestra de tejido cerebral humano. Se obtuvieron imágenes de la muestra a una resolución de nanoescala mediante microscopía electrónica de sección en serie, se reconstruyó y anotó mediante técnicas computacionales automatizadas, y se analizó para obtener información preliminar sobre la estructura de la corteza humana. El conjunto de datos comprende aproximadamente un milímetro cúbico de datos de imágenes, incluidas decenas de miles de neuronas reconstruidas, millones de fragmentos de neuronas, 183 millones de sinapsis anotadas, 100 células revisadas y muchas estructuras y anotaciones subcelulares adicionales. Todo ello fácilmente accesible con la interfaz del navegador Neuroglancer. Para crear este plano de conexiones cerebrales se usaron algoritmos de inteligencia artificial. El mapa interactivo funciona en Google Chrome.
https://h01-release.storage.googleapis.com/gallery.html

Adaptado de https://sites.google.com/site/proyectoconectomahumanofinal/home por:

Ulises Rapallini

Rapallini Ulises M. A.
Email: ulises.rapallini@gmail.com
IEEE CIS Argentina

IEEE CIS