Participa con tu nota. Contacto: [email protected]

Editorial

Molécula azul: la diosa de la energía

Entre todas las moléculas conocidos por los químicos, es la única que tiene el poder de desafiar la famosa Regla de Kasha. Oculta tras un velo de misterio, esta azulada diosa muestra que la esencia de su poder es su característica aromática.

La conocemos desde hace bastante, pero en la era de la crisis eléctrica parece ser una diosa salvadora. Fascina por su bello color y aroma: se trata del azuleno.

También se presenta como una diva excéntrica, ya que su color se debe a su resistencia a liberar luz cuando lo hacen todas. Contradiciendo una regla general llamada Regla de Kasha, su decisión es que no emite luz cuando su estado de energía baja. Entonces, ¿qué hace con esa energía?

foto (c) IEEE Spectrum, Aug 2023, pp.9

En Praga, unos científicos liderados por el químico Michl respondieron a este acertijo que ya rondaba los 50 años. Resulta que es tan rápida para cambiar de estado que no da tiempo a la luz a escaparse, y por lo tanto lo guarda como un fotón cargado de mucha energía. Pero tiene la capacidad de cambiar su estado de aromaticidad, y cuando lo hace toma suficiente tiempo como para liberar ese fotón. Esta secuencia aromaticidad satisfecha-no satisfecha puede regularse y en consecuencia se podría aprovechar esta molécula para capturar luz del sol, almacenarla y luego liberarla. Solo hay que dominar el ciclo de satisfacción del estado de aromaticidad.

Revelado el misterio, ahora el IOCB (Institute of Organic Chemistry and Biochemistry) deberá trabajar para poder hacer estructuras de estas moléculas pero con la capacidad de administrar la luz de la manera más provechosa posible para un usuario industrial o privado.


Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Coordinadora Académica CETI

[1]Editorial del Artículo original Una misteriosa molécula azul permitirá exprimir la energía luminosa, Europa Press Ciencia, Madrid 19 de septiembre de 2023