Seminarios Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Los sistemas inteligentes afectan las democracias

La democracia ha sido y es una de las maneras actuales en la que los habitantes de este planeta eligen organizar los estados actuales. Pero los sistemas inteligentes están alterando su funcionamiento, y posicionan el momento actual como una bisagra cuyos efectos dependen de lo que nosotros hagamos ahora.

No hay actividades que escapen a las normas que las sociedades han establecido durante años. Los estados son procesos vivos, cuyo organismo funciona en base a los ciudadanos, sus realidades y sus preocupaciones. ¿Qué pasaría si de pronto una tecnología disruptiva tomara a fuerza el rumbo de la política? ¿Alcanza la ética para que la voz de los hombres no quede opacada? Bárbara Henry, experta en filosofía política de Italia hablará de esto en su participación del ciclo “miércoles de ciencia” que preside el doctor Antonio Martino como parte de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (ANCBA). Como era de esperar, el tema que provoca es “Democracia y sistemas inteligentes”.

Pero el tema no se agota ahí, pues habrá muchos otros expositores más allá del propio Martino que estudiará las modificaciones que sufren las democracias modernas por los sistemas inteligentes. Entre los locales cabe mencionar al ex-senador y actual presidente de la Fundación para la Democracia WFA, Carlos Delpiazzo, quien hablará de aspectos administrativos de la cibernética. De los especialistas en AI para la sustentabilidad de la humanidad hablará Enzo María Le Fevre Cervini, miembro de la Comisión Europea.

La lista de nombres es larga y cubre una agenda semanal bien completa hasta noviembre. Habrá que estar atentos al sitio de la ANCBA, para no perderse la oportunidad de interactuar con alguno de estos incunables.

En 2022, este equipo destacado sigue diciendo que los miércoles merecen un ratito para pensar en el futuro.

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI