Ciclo de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Las ventajas y peligros de la democracia cuando hay IA

Los avances tecnológicos aportan indudablemente muchas ventajas para el hombre actual, pero ponen sobre el tapete cuestiones como el ejercicio político en un contexto nuevo. El estado se encuentra indefenso ante una ola digital con inteligencia propia, que tiende a dominar todo aquello que se le pone delante. ¿Qué tan preparados estamos para hacerle frente y controlarla? La Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires reúne a especialistas de todo el mundo para estudiar el problema desde lo legal, lo político, y lo social.

La imagen de un sistema cibernético inteligente sentado en un tribunal, dictando sentencia a un acusado de carne y hueso ante un público mixto de hombres y robots ya no está muy lejos de la realidad legal. Los abogados, filósofos, sociólogos, técnicos y epistemólogos forman parte de la comunidad de profesionales que ya se preguntan qué tan cerca está de producirse esto y qué tan peligroso sería eso para los hombres y mujeres del futuro.

Es así que en el CETI, hay un doctor inquieto que no busca curar enfermedades, sino prevenir en salud lo que se viene. Se trata de Antonio Martino, que año tras año junta expertos tan inquietos como él para discutir y estudiar temas tan espinosos como los riesgos que sufre la democracia cuando los sistemas inteligentes ocupan cargos y toman decisiones que antes eran privilegio de los especialistas humanos.

Con su grupo SAI, este año se propone sacar punto por punto los problemas que enfrentamos hoy y en el futuro como los derechos vulnerados, el cambio de la democracia tal como la conocemos, la protección de los derechos fundamentales, la investigación en estas áreas, el panorama internacional legal, los nuevos procesos de formación de opinión y más. El listado es largo porque empezaron el 3 de agosto pero van a seguir con sus ya conocidos “miércoles de ciencia” hasta el 15 de diciembre siempre a la misma hora: de 17 a 19 hs.

La cita está hecha para juntarse con personalidades como Cuarta Baez, Sapuppo, Stringhini Bolognini, Campanella, Danesi, Capolungo, Barbujani y otras figuras internacionales. Bien vale la pena no perdérselo para saber lo que se viene…

LINK YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC3UzBZL-5VRkgoFYinf4kGg

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI