Tecnología en salud

La realidad aumentada ayuda a los sicólogos

Las terapias de los médicos se ven invadidas por tecnologías de punta. Recreando una realidad alterada digital, los pacientes pueden aprender a superar situaciones difíciles. ¿Quién dijo que estos aparatitos solo sirven para jugar?

Muchos problemas mentales necesitan de la exposición reiterada a ciertas experiencias. Estas técnicas se denominan “técnicas de exposición” y suelen ser un tratamiento muy eficaz, por ejemplo, en pacientes con transtornos de ansiedad. Estas personas sobreestiman el peligro, por lo que pueden sufrir de ataques de pánico, fobias, pánico escénico, miedo a salir, entre otros síntomas. También se ha empleado en paranoia, transtornos obsesivos-compulsivos, hipocondría, adicciones, hiperactividad, trastorno de déficit de atención, estrés post-traumático, y depresión.

Afortunadamente la tecnología una vez más se inserta entre el hombre y sus problemas para intentar ayudar en la terapias. Para alivianar estos malestares siempre es necesario de un profesional capacitado y de un diagnóstico objetivo. Una vez detectado el trastorno, es cuestión de colocarse el casco, o agarrar el dispositivo favorito y comenzar la terapia. Los profesionales, sin embargo insisten en que siempre debe complementarse la exposición con otras estrategias como la psicoeducación, la reestructuración cognitiva y las técnicas de relajación.

En qué consiste la terapia con realidad virtual? Se presentan imágenes tridimensionales de ciertos escenarios y situaciones problemáticas al paciente, esto es, un escenario con actores y detalles necesarios para trabajar. Con la ayuda de sensores, el paciente interactúa con los objetos y entidades virtuales y progresa una historia una y otra vez. También se monitorea el estado de estrés por medio de la presión arterial, frecuencia cardíaca y otras constantes de referencia.

La idea es evitar la recreación de estas situaciones en el entorno real, lo que tiene la ventaja de un mayor control de la historia que se genera. Para quien desee mirar un poco más a fondo de qué se trata esto puede ir al link que dejo abajo.

Los resultados indican que estas tecnologías aumentan sensiblemente la efectividad de la terapia, ayudando a los profesionales a curar a sus pacientes de manera más rápida, sencilla y definitiva.

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=kkh864pyqww

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI