Nota Editorial

Modeling Creativity (Tom D. de Smedt)

La creatividad artificial

Estamos acostumbrados a escuchar que sistemas inteligentes imitan nuestra capacidad de resolver problemas, pero también son usados para hacer obras de arte. En este punto la curiosidad nos pica y exploramos para ver hasta dónde podemos decir que un dispositivo es creador de arte mientras que usa bits para pensar.

Figura 1: Modeling Creativity. T. De Smedt. pp. 50

La creatividad es uno de los tantos dones de los humanos. De nuestra especie han salido muchos seres únicos, con una exquisita capacidad para plasmar lo intangible en piezas de arte. Pero cabe preguntarse: ¿perderemos el trono al que creíamos indiscutiblemente nuestro? ¿Podrán unos pedazos de circuitos electrónicos ganarse un lugar aquí también?

De más está decir que la respuesta no es simple ni única. Pero entre las voces que se escuchan opinando, está la del belga Tom D de Smedt, de la Universidad de Antwerp. En su libro Modeling Creativity explora los conceptos que se manejan en lo que se denomina arte generativo, la creatividad humana, la creatividad computacional, y hasta se anima con la lingüística computacional y el análisis de sentimientos. Podría decirse que no solo da un vistazo general de las concepciones más establecidas en la materia, sino también provee, de manera muy liviana y didáctica, una evolución histórica y técnica de este tipo de sistemas. El libro está lleno de muestras visuales pero no olvida otras obras como las textuales y la música. De hecho llega al punto de reproducir partes de código que el lector bien podría intentar hacer funcionar para experimentar de su propia mano la creatividad desde este punto de vista.

Más allá de los hitos postulados, los avances y la detallada inmersión técnica en el asunto, el autor no deja de lado la perplejidad subjetiva de lo que significa considerar a un sistema automático como un ser capaz de crear. Incursiona en las opiniones básicas pero siempre deja la puerta abierta al cuarto más oscuro por recorrer: la inexistencia de la subjetividad humana como parte del proceso creador. Por eso deja muy en claro en varias partes de su texto, las estrategias que usan los autores de este tipo de sistemas para hacerles parecer creativos. También explica las múltiples razones por las que los científicos, si bien pudieran haber considerado este campo como un divertimento, hoy en día lo estudian desde una perspectiva más pragmática, incluso mencionando aplicaciones exitosas que han tenido en el área de representación onírica de datos, entre otras.

¿Que son meros cachivaches de feria pretendiendo ser un artista? Puede ser, pero como suele suceder con los sistemas artificiales, también son un puente adecuado para poder conocer mejor la naturaleza humana, la fascinante alquimia del cerebro y el sentimiento, de lo objetivo y lo subjetivo.

Título original: Modeling Creativity. CASE STUDIES IN PYTHON

Autor: Tom De Smedt

Ed. Stanislaw Lem, The Cyberiad, Trurl’s Electronic Bard (1974)

Link a la obra en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Tom-De-Smedt-2

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI