Periodista por un día > Las criptomonedas como efecto de la pandemia

Publicado el 17 de junio de 2021

Las criptomonedas como efecto de la pandemia

Opinión de un especialista en derecho

La pandemia trajo consigo crisis económicas, medidas administrativas, educativas, políticas inusuales. El abogado y especialista Fernando Branciforte explica la situación actual y desmitifica su incidencia en el mercado.

Se podría decir que en plena crisis mundial las monedas virtuales, denominadas criptomonedas, se han transformado en las divas económicas. Introducen una modalidad de intercambios y pagos no vistos hasta ahora. Por eso, siendo uno de los temas económicos del momento, surge el observatorio NFT de la Academia Nacional de Ciencias, en cabeza de su coordinador, el Ing. Fernando Furundarena quien indaga las perspectivas de un mundo golpeado por un virus implacable y sus efectos en la economía diaria. Pero, ¿qué es son las NFT? ¿qué relación tienen con estas monedas invisibles que comienzan a rondarnos?, y fundamentalmente, ¿cómo nos afectan? “Como con toda tecnología arranca la gente con miedo y después se consigue la masificación”, afirma el abogado Fernando Branciforte, especialista en criptomonedas. Y aclara que en su propia experiencia en su natal Bahía Blanca, parecía un loco a los ojos de los demás quienes le decían que esos temas nunca llegarían hasta esa ciudad bonaerense. Incluso sus amigos le aconsejaban ir a alguna opción más tradicional. Pero “este año hubo un boom por los precios y por el mercado”, continúa y por eso hoy en día cada vez son más los que le consultan sobre estos temas. Muchos de alguna manera han escuchado de criptomonedas y eso era algo que hace un año atrás no pasaba .

Las monedas virtuales sirven para comerciar en el mundo de las cosas virtuales, y como ellas también son digitales. Por eso se los denomina “Tokens no-fungibles” o Non- Fungibles Tokens, o NFT para los “amigos”.

Pero a diferencia del duro billete, estas monedas adquieren valor según el interés que provocan los objetos comprados y vendidos. Por eso los NFT suelen perseguir atraer a personas como Branciforte, y para ello muchas veces toman el valor de los objetos de nuestra economía tradicional…solo que no pagan nada por ello.

Bitcoin

Esto se puede gracias al vacío legal existente, lo que lleva al observatorio a estudiar y promover información que pueda resultar sensible para la comunidad, y fundamentalmente para sus derechos.

Abrir este camino digital es casi tan duro como el arar la tierra virgen para plantar un nuevo tipo de cultivo: el cultivo digital. El observatorio seguirá informando en próximas notas acerca de otros aspectos intrigantes de los NFT y las criptomonedas.

Dra.Lopez_De_Luise

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI

E-mail: daniela_ldl@ieee.org