Periodista por un día > Aeronaves Autónomas de Combate

Publicado el 26 de mayo de 2021

Aeronaves Autónomas de Combate

Aeronaves de combate sin tripulantes con autonomía para analizar y decidir que hacer en misiones de combate . Skyborg es un sistema Inteligente con capacidades para tomar decisiones en aviones de combate sin pilotos. El laboratorio de investigaciones de la fuerza aérea (Air Force Research Laboratory -AFRL-) desarrolló un cerebro para aeronaves no tripuladas. Se trata de sistemas inteligentes de vanguardia, que permiten analizar y tomar decisiones rápidamente en misiones de combate.

La Fuerza Aérea de EE. UU. designó a Skyborg como uno de los tres programas de Vanguardia en 2019. Estas iniciativas prioritarias integran varios componentes tecnológicos en múltiples dominios para crear soluciones complejas y multidisciplinarias. Mientras madura la tecnología de autonomía en sistemas inteligentes, Skyborg traerá capacidades de van-guardia a la lucha a un ritmo más rápido y a un menor costo.

La AFRL realiza prototipos de un conjunto de tecnologías de sistemas autónomos y no tripulados equipados con capacidades que pueden soportar una variedad de misiones de la Fuerza Aérea. Ya se lanzó con éxito el primer vuelo de una aeronave con SkyBorg, la noticia que salió en diversos portales marca una diferencia en los sistemas Inteligentes realmente autónomos.

Aircraft1

Skyborg ACS First Flight. The Skyborg autonomy core system launches aboard a Kratos UTAP-22 tactical unmanned vehicle at Tyndall AFB, Florida on April 29. (U.S. Air Force photo)

Skyborg es una capacidad centrada en la autonomía que permitirá a la Fuerza Aérea operar y mantener aviones en equipo de bajo costo que pueden frustrar a los adversarios con acciones rápidas y decisivas en entornos en disputa. El programa brindará una capacidad de combate inigualable por dólar al reducir las barreras de entrada para la industria y permitir la innovación continua de hardware y software en la adquisición, implementación y mantenimiento de sistemas de misión crítica.

Aircraft2

Los pilotos militares reciben información clave sobre su entorno cuando aviones combinados con autonomía integrada detectan posibles amenazas aéreas y terrestres, determinan la proximidad de las amenazas, analizan el peligro inminente e identifican opciones adecuadas para atacar o evadir aviones enemigos. Integrados dentro de la aeronave en equipo, los algoritmos complejos y los sensores de vanguardia permiten la autonomía para tomar decisiones basadas en las reglas de participación establecidas por los compañeros de equipo tripulados. Las pruebas de campo garantizarán la precisión de los algoritmos y verificarán que el sistema funcione continuamente dentro de las limitaciones establecidas durante la planificación de la misión. Estos sistemas implicas esfuerzos en 4 areas relevantes: Software, Hardware, Operaciones Militares, y diseño de aeronaves.

Skyborg

La política de la Fuerza Aérea estipula que las personas siempre son responsables de la toma de decisiones letales. En consecuencia, Skyborg no reemplazará a los pilotos humanos. En cambio, les proporcionará datos clave para respaldar decisiones rápidas e informadas. De esta manera, Skyborg proporcionará a los compañeros de equipo tripulados una mayor conciencia de la situación y capacidad de supervivencia durante las misiones de combate.

Fuente:

Ulises Rapallini

Adaptado por Rapallini Ulises M. A.

Email: ulises.rapallini@gmail.com

IEEE CIS Argentina

https://site.ieee.org/argentina-cis/

IEEE CIS