Periodista por un día > Humanoides e Inteligencia Artificial

Publicado el 13 de mayo de 2021

Humanoides e Inteligencia Artificial

La ciencia ficción nos sorprendió durante años con androides y robots inteligentes, en la actualidad convivimos con todo tipo de robots. La pandemia COVID-19 origina nuevos proyectos con robots humanoides.

La Inteligencia Artificial (IA) tienen un rol fundamental en la fabricación de robots humanoides, androides, robots de Ayuda, y sistemas de automatización. Existen una innumerable cantidad de artefactos “Inteligentes” que conviven con las personas. Casi sin darnos cuenta, la pandemia COVID-19 parece acelerar el desarrollo científico-tecnológico realizando robots extraordinarios.

La creación de artefactos inteligentes para mejorar el bienestar humano está presente desde hace muchos años. Por otro lado, las guerras entre humanos y el objetivo de “ganar” motivaron desarrollos científicos-tecnológicos de relevancia. La pandemia COVID-19 posiblemente sea una de las peleas mas grandes conocida por la humanidad contra un enemigo invisible. Esta guerra parece acelerar el desarrollo tecnológico para cubrir las nuevas necesidades.

humanoide 2

En la actualidad existe un amplio espectro de artefactos inteligentes que realizan desde tareas muy simples hasta muy sofisticadas. Funciones tales como la limpieza de piletas, robots aspiradoras, robots agendas, robots taxis, y robots con aspecto humano que podrían, de alguna forma, “sustituir” o complementar roles tan complejos como convivir y acompañar a personas. La ciencia ficción nos mostró estas posibilidades en películas del estilo “El hombre bicentenario”, “Yo Robot”, la antigua serie de “Los Robinson” y muchas otras.

humanoide3
humanoide4
humanoide5

Imágenes obtenidas del video del empresa HanSoftRobotic [Fuente: Clic Aquí]

Crear robots que convivan con los humanos no es tarea fácil, la inteligencia humana es muy difícil de suplantar. En pandemia, el aislamiento prolongado tienen efectos nocivos para los humanos y su salud. Incluso, algunas empresas estudian la manera de cubrir necesidades de compañía para contrarrestar los efectos del aislamiento social. Durante 2021, al menos una empresa anunció la fabricación masiva de sus robots con diferentes roles tales como abuelos, niños, otros. La imagen superior corresponde a un video presentación de HansonRobotic, en donde puede apreciarse  un robot humanoide en construcción.

Otras empresas, analizan las necesidades sanitarias de la pandemia e inician proyectos que pueden contribuir a diversas alternativas de solución. Por ejemplo, un robot desarrollado en México, ayuda a diagnosticar síntomas de COVID-19. Aldo Luevano, CEO de Roomie IT Services, explicó que en 2020 la compañía exploró posibles casos de uso de su tecnología: “El modelo puede interactuar con los usuarios, realiza un cuestionario de rutina y tiene la capacidad de medir la temperatura de las personas con un termómetro e identificar las dificultades respiratorias a través de un oxímetro. Esto ayudará como primer filtro para posibles infecciones y facilitaría el trabajo del personal médico en un hospital o evitará que alguien contagiara a un mayor número de personas”.

El 2020 ha iniciado proyectos y emprendimientos tecnológicos para contribuir a combatir la pandemia COVID-19. Dentro de tales proyectos se encuentra los intentos por humanizar la IA, taxis robóticos autónomos, y muchos más. Quizás la pandemia VOCID19 podría dejar algo bueno, acelerar el avance tecnológico para contribuir a soluciones y al bienestar general.

Fuente:

  • «Así es Roomiebot, el robot mexicano que está ayudando a diagnosticar el coronavirus». Revista Semana, Sección Tecnología. Publicado el 31-ene-2021. Último acceso: Mayo 13 de 2021 15:00hs [Acceder a la Nota].
Ulises Rapallini

Adaptado por Rapallini Ulises M. A.

Email: ulises.rapallini@gmail.com

IEEE CIS Argentina

https://site.ieee.org/argentina-cis/

IEEE CIS