Periodista por un día > Cuando una Industria Millonaria Domestica Nuestros Instintos

Publicado el 3 de mayo de 2021

Ludificando los Instintos

Cuando una industria millonaria domestica nuestro instinto

En los últimos años los videojuegos han ganado la calle y van por más. El experto Durgan Nallar hablar de los ganchos ocultos de la industria para manejarnos a través de los instintos, sin dejar de lado las debilidades y alcances de este tipo de prácticas.

La vida cotidiana está llena de rutinas y obligaciones que terminan agobiando a las personas. Por ello los expertos han buscado un recurso de la mano de los videojuegos, para llegar al fondo del comportamiento instintivo, donde radica la esencia de nuestros gustos, necesidades y acciones. Durgan Nallar, vicepresidente del comité argentino de videojuegos del IEEE Argentina.

Ludificando

Este proceso de acoplar la ludificación con otras actividades es uno de los objetivos de lo que en el sector se denomina “serious games”, también llamados juegos serios. El experto señala que “un sistema gamificado no es un juego de video” y aclara que hay muchas diferencias.
Lo que sí aprovechan, es la manera en que nuestros instintos responden a ciertos estímulos, haciendo que las personas liberen una hormona llamada dopamina, responsable del placer y las dependencias. Tras mucho estudio, especialistas científicos como Skinner y Ananya explican la fórmula básica del éxito con la que atraer y subyugar nuestro animal interno

¿Mito o realidad?

Los videojuegos son una prueba indiscutible de que es posible atar con un lazo invisible a las personas, logrando cosas impensables por otros medios: logran que jóvenes activos e impacientes gasten horas y días sentados frente a minúsculos aparatos, que gasten fortunas en cosas inmateriales basadas en unos y ceros como son las recompensas virtuales, y en el peor de los casos generan ludopatías.
De acuerdo con Nallar, “la industria global del consumo de videojuegos alcanza en 2021 ingresos por 159 millones de dólares” y eso va en aumento cada año. Hoy se sabe que es la forma de entretenimiento favorito de dos mil millones de personas en todo el mundo.

Superando el desafío

Mientras la comunidad busca un marco para restringir los peligros del uso perjudicial de los videojuegos, hay otra parte de la comunidad que los mira como una oportunidad de mejora. No todo es peligro con los videojuegos: puede usarse la ludificación para mejorar a enfrentar el pesado y aburrido mundo cotidiano. La fórmula se basa en cinco componentes básicos que deben estar bien dosificados, para lograr el éxito: generar satisfacción, progresar dominando obstáculos, la sensación de desafío, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, y un adecuado sistema de recompensas.
Como en otras áreas de la vida, usar estas técnicas puede mejorar la calidad de vida, de aprendizaje y de consumo. Por eso, nuestro experto aclara: “el uso del sistema gamificado, externo o interno, deberá ser optativo. Y útil. Gamification sólo funciona cuando todas las partes se sienten beneficiadas “.

Adaptado del Artículo:

  • Dourgan A. Nallar (2021) “Gamification: El uso de técnicas de diseño de juegos para incentivar el comportamiento”; La Ley. Suplemento Innovación y Derecho. Marzo.
Dra.Lopez_De_Luise

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI

E-mail: daniela_ldl@ieee.org