Periodista por un día > Socializar en épocas de virtualidad con videojuegos

Publicado el 15 de marzo de 2021

Socializar en épocas de virtualidad con videojuegos

Vida en la comunidad los videojuegos

Con la virtualidad impuesta desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la sociedad ha visto profundamente alterada sus rituales tradicionales. En este contexto, el especialista en videojuegos y GODOT, Gastón Caminiti explica cómo los videojuegos se han convertido en un espacio de socialización virtual.

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantenerse activos, cuidar nuestra salud mental, dejar el tabaco y comer saludablemente como claves para sobrellevar la repentina restricción social impuesta por el COVID-19. Pero grandes cantidades de personas reportaron sentirse solas desde la primera ola de cuarentenas a principios de 2020. ¿Qué está pasando entonces?

Según Gastón Caminiti, profesor universitario en Computación de la Universidad Nacional de Misiones y especialista en video-juegos, da algunas claves al respecto. “Estamos en una sociedad en la que se busca productividad hasta en el espacio libre de las personas”, afirma al iniciar su enumeración de factores. También menciona que en esta situación de emergencia sanitaria que vivimos, la socialización es lo que más perdimos, y al punto resalta que “el video-Juego tiene un espacio para generar eso que nos hace falta en la virtualidad”.

Antes de que la pandemia impactara en las vidas cotidianas de todos los habitantes de este planeta, disponíamos de una lista de opciones más o menos larga que permitían pasar tiempo con otras personas. Algunos iban a espectáculos, otros a grupos que sostenían actividades de interés común, clubes, restaurantes, o salidas al aire libre, con la excusa de pasar mayor o menor tiempo con sus amigos. Pero los confinamientos interrumpieron el comportamiento social al que estábamos acostumbrados y nos obligó a mudarnos a un vecindario virtual llamado internet. Para muchos la experiencia no logró ser del todo exitosa, y varios sienten o sintieron el aguijón de la soledad y el aislamiento.

Según una investigación social realizada por especialistas de la Universidad de Sidney en Australia, han registrado casos de quienes cambiaron sus hábitos virtuales, redujeron sus amigos o los cambiaron. La explicación hallada como parte de ese estudio indica que cuando las interacciones sociales se trasladan a internet, sólo ciertos tipos de relaciones parecían sobrevivir. En consecuencia, se mantienen o fortalecen las relaciones en las que las personas tenían algo en común además del trabajo o pasatiempos, y en las que todos se sienten cómodos con la tecnología digital. Incluso hubo quienes redujeron la cantidad de horas en las redes sociales, en búsqueda de huir de la devastadora inversión digital.

Caminiti, explica que los juegos cumplen un rol importantísimo en estas circunstancias ya que «Muchos de los problemas que se generan en la sociedad se pueden ser plasmadas en el video-juegos». Sostiene también que tienen un papel fundamental en la cultura contemporánea. A lo que agrega tres factores que los colocan en dicho pedestal: son una experiencia de entretenimiento, son una experiencia de transmisión contínua y generan un espacio de interacción social.

En este sentido, es de esperar entonces que los próximos meses veamos a esta industria crecer rápidamente y diversificarse, avanzando en espacios mayores de socialización, educación y esparcimiento. Un combo perfecto para disfrutar seguros cómodos, seguros y desde casa.

Socializar en épocas de virtualidad con videojuegos

Dra.Lopez_De_Luise

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI

E-mail: daniela_ldl@ieee.org