Periodista por un día > La Inteligencia digital: el apocalipsis burocrático

Publicado el 19 de febrero de 2021

La Inteligencia Digital: el apocalipsis burocrático

En plena pandemia la IA extiende una mano digital a los sistemas tradicionales. En la era de la Industria 4.0 los sistemas públicos hacen un giro histórico y se reinventan. La Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires comienza un ciclo acercando al público los problemas, mitos y realidades del nuevo mundo burocrático digital.

Inteligencia digital

El Centro de Estudios en Tecnologías Inteligentes de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires  (CETI) está lanzando el 4 de agosto un nuevo ciclo en su espacio de los miércoles 18hs. Se trata del ciclo de seminarios denominado Cambios en la administración a partir de las nuevas tecnologías, coordinado por el doctor Antonio Martino, académico miembro del CETI.

El doctor Antonio Martino, que lidera un grupo especializado en estas temáticas llamado SAI (Sistemas Administrativos Inteligentes), está convencido de que la ciudadanía debe enfrentar un cambio de pensamiento para enfrentar esta nueva era. Según el letrado “La comunidad lo necesita pues todavía tenemos en la cabeza el Estado creado por Luis XIV que era un estado perfecto para su época: totalmente vertical“. Esta manera de ver al estado, subyace en la estructura profunda y visión actual de todas las naciones, principalmente en los países europeos.

Las nuevas tecnologías han transformado la Administración en una relación no solo vertical sino también horizontal y no solo unidireccional sino bidireccional, afirma Martino. También considera que el ciclo es importante porque ha llegado la hora en que “la administración y  los burócratas que tienen que resolver el problema [de la digitalización abrupta y necesaria] estén preparados no solo administrativamente sino también operativamente.”

El ciclo comenzará recapitulando los principales hitos del exitoso ciclo realizado en 2020 sobre la ética en IA. También se hablará de las nuevas modalidades de impartir justicia, la investigación penal con tecnologías disruptivas, estudios sobre la posición de Argentina en estas temáticas y cuestiones diversas del gobierno electrónico.

Sin dudas los tiempos, espacios, y funciones de la operatoria digital supera en mucho la simple ausencia de papeles. Existe una comunidad cansada de los eternos y complicados trámites, con la necesidad de ver resueltos sus problemas sanitarios, económicos, educativos, de instrucción y de circulación. Para el académico del CETI “No hay profesión que quede al margen de esto, no hay estamento social que se considere excluido, no hay nadie que pueda quedar fuera”. Por eso estará este ciclo de los miércoles, para un encuentro de ciencia en la ANCBA.

Dra.Lopez_De_Luise

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI

E-mail: daniela_ldl@ieee.org