Periodista por un día > Latinoamérica, ¿Apoya a los científicos en robótica blanda?

Publicado el 15 de diciembre de 2020

Latinoamérica, ¿Apoya a los científicos en robótica blanda?

Manuel Cardona, director de investigaciones en la Universidad Don Bosco en El Salvador, presenta la realidad para los científicos de robots blandos en Latinoamérica.

El gobierno debe tomar cierta iniciativa puesto que “hay que crear leyes, crear apoyo” a la actividad de investigación, sostiene Manuel Cardona, quien encabeza investigaciones en el  para que se torne una realidad. Entre otras cosas, habría que comenzar a crear las oficinas OTRIs (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación), que sirven para facilitar la trasferencia entre universidades y la industria. Si bien existen y son comunes en Europa, no sucede lo mismo en Latinoamérica.

Al respecto, observa Cardona que existen diferencias dentro de la misma región, al afirmar que algunos países tienen cierta regulación y esquemas que atienden en algún grado estas necesidades, pero “en el área de Centro América y especialmente en El Salvador, no tenemos nada de eso”. Existe incluso una carencia de regulaciones al respecto.

Es complicado dar un pronóstico pero depende de lo que estamos hablando, pero no vamos a ver aplicaciones en la industria antes de 10 años. Al menos de parte profesional y sobre todo en lo médico.

Eso es a nivel mundial. Hay mucha investigación pero los esfuerzos económicos y científicos se vuelcan a otros ámbitos. Las energías deben comenzar a volcarse hacia estas otras cuestiones a nivel regional, para que pueda hacerse realidad a mediano plazo este tipo de tecnologías entre nosotros. Como dice nuestro entrevistado respecto a los plazos: “No podría pronosticar, sin embargo eso es lo que se puede visualizar”.

Latinoamérica, ¿Apoya a los científicos en robótica blanda?

Dra.Lopez_De_Luise

Por Daniela López De Luise

Vice chair – IEEE CIS Argentina

E-mail: daniela_ldl@ieee.org

IEEE CIS