Periodista por un día > Videojuegos y ecología

Publicado el 19 de septiembre de 2020

Videojuegos y ecología

Los  Videojuegos al rescate del litoral argentino

Lino y Gonza son dos chicos inquietos de Entre Ríos (radicado en Rosario) y Buenos Aires. Se cansaron del silencio general ante el ecocidio en el litoral. “El litoral lleva semanas ardiendo y el fuego no parece aminorar” dicen en su sitio web. Como creativos que son, ya se vistieron con su armadura y salieron a cazar molinos de viento. Esta aventura no tiene dulcineas ni castillos, sino destrucción irreversible y amarga.

Al ver a Lino y Gonza uno identifica el brillito inquieto de quien tiene mucho para decir pero no tiene nadie que le escuche. Así comienza un largo encuentro del que hoy verán solo unos pocos minutos. Pero a no desesperar! Hay mucho por hablar y tiempo de sobra.

Primero lo primero, y se trata de saber qué hicieron al respecto: se juntaron en una iniciativa que se llama Action Dev. Según Gonzalo Action Dev tes una forma distinta para hacer un reclamo en especial “donde los medios tradicionales nos tienen abandonados”. Lino asiente desde su casa ya que también siente que los medios no se hacen eco de lo que está pasando ahora mismo en Santa Fé y Entre Ríos.

Ellos encontraron una ventaja en los videojuegos ya que, según Gonza: “lo que brinda el panorama interactivo es justamente poder acceder a un mensaje y no solo escucharlo. A vivir el mensaje”.

Lino aclara entones que todo empezó cuando hace unos meses comenzó a ver una gran cantidad de humo en la ciudad de Rosario. “Dormimos con humo, nos levantamos con humo. Es muy intenso”. Como ciudadano sintió la necesidad de hacer algo y la respuesta salió por su costado de desarrollador de videojuegos. La pandemia y la cuarentena no fueron obstáculo.  Vio en una hackaton la herramienta perfecta y en seguida llamó a su amigo de la universidad, Gonza, quien no dudó en sumarse a la partida.

Ambos organizaron una JAM de concientización contra el ecocidio de los incendios, en los humedales del litoral.

Si sabés algo de videojuegos no importa, también podés participar con la ayuda de los voluntarios. No te pierdas la oportunidad de ayudar en algo que también es para vos: https://itch.io/jam/ecocidio-jam

Dra.Lopez_De_Luise

Por Daniela López De Luise

Vice chair – IEEE CIS Argentina

E-mail: daniela_ldl@ieee.org

IEEE CIS