Evento internacional en Tecnología

IEEE ARGENCON 2022 y el TRIC X sacuden la comunidad

Cada dos años se da el acontecimiento más importante de la comunidad científica y tecnológica asociada a todas las ingenierías. Alguno podrá decir que es un congreso, pero en realidad viene con charlas, seminarios, una JAM, colectas y premios. El anterior fue virtual por la pandemia pero este viene como evento híbrido, así que podemos disfrutar de las grabaciones, husmear qué pasó y no quedarnos afuera.

Hace años que la sociedad más antigua del mundo relacionada con las ingenierías y sus extensiones a la ciencia, el IEEE, tomó la decisión de compartir con la sociedad argentina los avances del sector a nivel local e internacional. Camaradería, conocimiento, lazos fraternales entre pares son cosas normales en estos eventos. Con el correr de los años la cantidad de temáticas y su profundidad fueron creciendo. Cada área temática es conocida como track, y es frecuente que corresponda a alguna de las sociedades específicas dentro de IEEE en su sede de Argentina. Entre ellas está la sociedad de sistemas inteligentes, conocida en el sector como Computational Intelligence Society (o CIS), que este año cumple XX años de creación, siendo el capítulo argentino el primero en nacer del planeta. A instancias del Ing. Ricardo Veiga (entonces presidente del IEEE en Argentina), con el trabajo de un grupo de pioneros liderados por la doctora Daniela López De Luise, comenzaron una trayectoria impecable de actividades hasta el día de hoy.

Como corresponde a una celebración aniversario, CIS Argentina (CIS AR) comenzó de la mano de tres países hermanos: Chile, Colombia y México, con una Game JAM desde el viernes 2 de septiembre hasta el 4, organizada por el grupo local del Games Tecnical Committee y el impecable liderazgo del conocido gamer danielopzs (Daniel), Arturo García, junto a un importante grupo en el que se encuentran principalmente la comunidad de Outline, la doctora Lorena Martínez Elizalde, y el doctor Carlos Astengo.

Lanzamiento de la GAME JAM del TRIC X en manos de Daniel (izq) y Arturo (der)
Lanzamiento de la GAME JAM del TRIC X en manos de Daniel (izq) y Arturo (der)

Los eventos no quedan allá, hay estatuillas de premio, charlas dadas por los más destacados del área de videojuegos y ludificación profesionales. Para los que se pregunten si la CIS AR se quedó con esto, la respuesta es un rotundo no.

Hubo un evento de ludificación del Museo Histórico Sarmiento, conocida entidad del porteño barrio de Belgrano, que colectó muchas donaciones de útiles y elementos básicos para la Escuela Manuel Dorrego de Vicente López.

¿Hay más? Por supuesto. El TRIC X, un evento virtual que se realizó el día 6 de septiembre con modalidad híbrida, con oradores que hablaron de temas como Inteligencia Artificial para los personajes de un juego, jugabilidad, diseño de niveles, etc.

Uno de los grupos gamers preparándose a iniciar su participación en San Juan. En plena lluvia de ideas.
Uno de los grupos gamers preparándose a iniciar su participación en San Juan. En plena lluvia de ideas.

El evento estaría incompleto si no se hablara de las jornadas científicas que el CIS AR sostuvo del 7 al 9 de septiembre como parte del gigantesco evento IEEE ARGENCON 2022, con la intervención de destacados profesionales y científicos del sector de los sistemas inteligentes a nivel mundial, sumando un total de cinco oradores distinguidos, la mitad de ellos de Estados Unidos. Se presentaron trabajos de investigación y desarrollo, y por supuesto no faltó un espacio del recuerdo de los primeros tiempos y la evolución de la CIS AR, acompañado de un video con los saludos de algunos de los amigos institucionales de la sociedad, saludando por el flamante cumpleaños.

Para el que quiera recrear su participación como si estuviera pasando aquí y ahora, puede esperar a que IEEE difunda las grabaciones que ya son rutina, y mientras puede ir viendo el conmovedor video aniversario que nos recuerda que en Argentina fuimos pioneros de una sociedad que aún hoy es modelo por su nivel y calidad de actividad en el mundo de los sistemas inteligentes y sus aplicaciones como los videojuegos.

LINK ARGENCON 2022:

https://attend.ieee.org/argencon-2022/

LINK TRIC X:

https://r9.ieee.org/ar-cis-gaming/tric-x-torneo-regional-de-inteligencia-computacional-2022/

LINK VIDEO ANIVERSARIO CIS AR:

https://youtu.be/QZrjaLj5mvg

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI