Participa con tu nota. Contacto: daniela_ldl@ieee.org.ar

Editorial

Halcones robots protegerán los aeropuertos

Son millonarias las pérdidas de las empresas aéreas por causa de colisiones de los aviones con aves, y muchos son los animales que perecen en estos choques. La solución que los científicos proponen es emplear un depredador robótico tele-comandado para despejar el área.

Las compañías aéreas pierden alrededor de unos 1.3 miles de millones de dólares en reparaciones de vehículos civiles al año. Si cada dólar fuera un metro sería aproximadamente la mitad de distancia a la luna. Al gasto se le suma la matanza de miles de animales de distintas especies en todo el mundo, alguna de ellas en el borde de la extinción.

Con este panorama, desde hace ya bastante tiempo, los aeropuertos comenzaron a usar distintos métodos para mantener a las aves lejos de las rutas comerciales. Algunas estrategias incluyen el uso de pirotecnia y la emisión de sonidos para ahuyentarlas. El problema es que los animales se fueron adaptando y cada vez es más difícil mantenerlos alejados.


foto (c) SPECTRUM.IEEE.ORG MARCH 2023. pp 11

Por ello ciertos lugares optaron por adiestrar halcones, que resultaron ser la solución más efectiva. Pero estos rapaces no son fáciles de manejar y tampoco son eternos, por lo que su empleo no puede ser masivo. Entonces al menos dos grupos de investigadores desarrollaron halcones robots. Uno de los equipos desarrolló un ave muy similar a la biológica con alas capaces de aletear. Cuando evaluaron la eficiencia en campo, comparado con un cuadricóptero y con un robot de alas rígidas se encontraron con la sorpresa de que era la alternativa menos efectiva. Parece que las aves no percibían al robot como una amenaza.

Pero el otro grupo de científicos hizo un prototipo con doble de envergadura que el halcón natural y obtuvo resultados visiblemente superadores a cualquier otra alternativa. Profundizando los estudios, lograron deducir que una combinación de las alas móviles, el tamaño imponente y una mano experta en el telecomando serían la solución perfecta.

El equipo prescribe que los actuales grupos de prevención, ya existentes en los aeropuertos de todo el mundo, podrían ser entrenados para manejar de manera correcta a estos rapaces robóticos, ahorrando así mucho dinero y salvando miles de vidas animales.


Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Coordinadora Académica CETI