Periodista por un día > Fiscal electronico con Inteligencia Artificial

Publicado el 11 de enero de 2022

Máquina fiscal con Inteligencia Artificial

Investigadores Chinos desarrollaron y probaron un Fiscal electrónico con Inteligencia Artificial.

Genera controversia tener una máquina que puede acusar a personas de determinados delitos  y enviar a la cárcel.

Imagen de archivo – Robot de Inteligencia ArtificialPEXELS.PEXELS

Expertos chinos en Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado una tecnología capaz de sustituir a un fiscal en la tarea de evaluar evidencias criminales y presentar nuevos cargos, según recoge el periódico ‘South China Morning Post‘.

Este «fiscal» de AI puede presentar un cargo con más del 97 por ciento de precisión en función de una descripción verbal del caso, la máquina fue construida y probada por la Fiscalía Popular de Shanghai Pudong, la fiscalía de distrito más grande y activa del país. La máquina  ha demostrado su capacidad de identificar ocho delitos, entre ellos fraude con tarjetas de pago, juego clandestino, conducción temeraria, lesiones intencionales, estafa y robo.

Para desarrollar esta máquina han trabajado con más de 17.000 casos penales entre 2015 y 2020. El «fiscal» digital puede llegar a procesar hasta un millar de rasgos característicos de un expediente y sus creadores han asegurado que «tiene una precisión del 97 por ciento«, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

Según el profesor Shi Yong, director del laboratorio de gestión del conocimiento y big data de la Academia de Ciencias de China, y científico principal del proyecto, la tecnología podría reducir la carga de trabajo diaria de los fiscales, permitiéndoles concentrarse en tareas más difíciles. Shi y sus colegas dijeron que “el sistema puede reemplazar a los fiscales en el proceso de toma de decisiones hasta cierto punto”, en un artículo publicado este mes en la revista nacional revisada por pares Management Review.

Este tipo de Inteligencia Artificial está ideada para reducir la carga de trabajo sobre los Ministerios públicos para que puedan concentrarse en los casos más difíciles, según han explicado los creadores.

Aunque países como Alemania usan tecnología de IA para reconocimiento de imágenes y análisis digital forense digital para aumentar la velocidad y precisión del procesamiento de casos, los fiscales de China fueron los primeros en adoptar cuando comenzaron a usar IA en 2016. Varios de ellos ahora emplean una herramienta de IA conocida como Sistema 206.

Pero todas las herramientas de IA existentes tienen un papel limitado ya que «no participan en el proceso de toma de decisiones de presentar cargos y [sugerir] sentencias», dijeron Shi y sus colegas al SCMP. Tomar tales decisiones requeriría que una máquina realizara tareas más complicadas, como identificar y eliminar cualquier contenido de un archivo de caso que sea irrelevante para un delito, sin extraer la información útil y convertir el lenguaje complejo a un formato que una computadora pueda entender. El fiscal AI desarrollado por el equipo de Shi puede ejecutarse en una computadora de escritorio. Para cada sospechoso, presentaría un cargo basado en 1,000 «rasgos» obtenidos del texto de descripción del caso generado por humanos, la mayoría de los cuales son demasiado pequeños o abstractos para tener sentido para los humanos. El sistema 206 evaluaría entonces la evidencia.

Shi y su equipo dijeron que el fiscal AI pronto se volvería más poderoso con las actualizaciones. Podrá reconocer delitos menos comunes y presentar múltiples cargos contra un sospechoso. Surgen preocupaciones

Fuentes:

  • https://www.scmp.com/news/china/science/article/3160997/chinese-scientists-develop-ai-prosecutor-can-press-its-own
  • https://interestingengineering.com/chinese-scientists-created-an-ai-prosecutor-that-can-press-charges

Adaptado :

Rapallini Ulises M. A.
Email: ulises.rapallini@gmail.com
IEEE CIS Argentina

Editado :

Dr. Casanova Pietroboni, Carlos Antonio
Email: carlos.casanova16@gmail.com
IEEE CIS Argentina