EVOLUCIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

El mundo de los videojuegos ha estado viviendo una gran evolución durante la última década. Si miramos al pasado más reciente es fácil pensar que estos siempre han ofrecido una experiencia cinemática e inmersiva.

Desde sus inicios los videojuegos estuvieron marcados por dos grandes claves: el potencial que ofrecía el hardware según la época y la capacidad de los desarrolladores para sortear sus limitaciones. Esto permitió la llegada de juegos sorprendentes en momentos en los que a nivel técnico parecían algo imposible, y también facilitó una evolución sostenida logrando que el fotorrealismo se haya impuesto.

En este sentido jugaron un papel clave las consolas de videojuegos (aunque a muchos nos guste más jugar en PC), pero las consolas han sido el gran motor de la industria: hoy por hoy su peso es tan grande que han monopolizado los ciclos de desarrollo. Atrás quedaron aquellos años en los que se creaban juegos exclusivos para PC que aprovechaban de verdad el hardware de la plataforma, hoy todo se centra en las consolas estrella de cada generación.

Para hablar de la historia de los videojuegos en su etapa más temprana tenemos que remontarnos a 1952, fecha en la que la Electronic Delay Storage Automatic Calculator ejecutó OXO, un tres en raya clásico que es considerado por muchos como el primer juego electrónico de la historia. No existe acuerdo a nivel internacional sobre cuál fue el primer videojuego de la historia, pero podemos decir que su primera etapa data de finales de principios de los cincuenta.

Si nos centramos en las consolas, la primera generación debutó en 1972 y tuvo como estrella a la Magnavox Odyssey, un sistema que hoy podríamos considerar como algo “arcaico”, ya que no contaba con un microprocesador y tampoco con memoria RAM, sino que utilizaba transistores, resistencias y condensadores para funcionar. Esto significa que su hardware era muy limitado, y sus juegos, muy simples, tanto, que eran cuadrados luminosos de diferente tamaño que bebían directamente el concepto visto en Pong, de Atari. Gracias al uso de diferentes plantillas que se colocaban en la pantalla del televisor era posible crear un fondo fijo que les daba un toque de “realismo”.

La década de 2010-2020 fue la más exitosa para la industria de los videojuegos, con la aparición de plataformas de streaming y los e-sports que llevaron los juegos y a los gamers a otro nivel más alto.

Link referencias:

https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html#:~:text=La%20ascensi%C3%B3n%20de%20los%20videojuegos,angular%20del%20videojuego%20como%20industria.

https://www.marca.com/esports/otros-juegos/2020/12/30/5fec38fc268e3e106f8b45f8.html

Mariana Zaffaroni

IEEE Games Technical Committe Argentina