Participa con tu nota. Contacto: daniela_ldl@ieee.org.ar

Ciencia y tecnología

Cuando los videojuegos son herramientas útiles (parte III)

La Red Internacional de Desarrollo y Producción de Videojuegos consta de momento de cuatro países latinoamericanos, y ha lanzado en 2022 su primer diplomado para formar de manera básica a quienes deseen entrar al maravilloso mundo que todo lo ludifica. El resultado de los trabajos finales son seis videojuegos desarrollados íntegramente con conocimientos y recursos provistos en el transcurso de la formación. De ellos, hoy hablamos de “Void Climbers” y “Terzett”.

Como cierre del ciclo de notas sobre las presentaciones de videojuegos producidos como MVP de la flamante diplomatura internacional en desarrollo y producción de videojuegos ahora trataremos los videojuegos Void Climbers y Terzett. Ellos cierran el total de seis productos obtenidos como resultado de los aprendizajes logrados en menos de 10 meses por parte de los alumnos. Esta iniciativa, conjunta por parte de Argentina, Colombia, México y Chile ya está preparando su segunda cohorte en Colombia, ha iniciado la primera en Argentina y pronto tendremos novedades de Chile y México.


Void Climbers

La primera producción se llama Void Climbers, un juego del género Rogue Lite, con su rápida dinámica constituida por muchas partidas. En cuanto a la historia y estética es del tipo Cyberpunk. Como es típico en este estilo, el jugador cumple un objetivo en el nivel y obtiene recompensas antes de seguir con la siguiente partida. En el camino aparecen jefes, objetivos específicos, algunos secretos que deben ser develados.

Su dinámica se basa en un constante tránsito por la distopía y la utopía para mostrar contrastes. En todo momento se presentan contrastes que se basan en el mensaje de base que también estudia la aceptación del contraste entre el individuo y su entorno. Por eso dice «No eres especial pero eso está bien. Hacer las cosas con amor y dedicación a pesar de no obtener una aprobación masiva vale la pena. Dada la extensión de las partidas, se diseñó con 3 arcos narrativos para no aburrir al visitante.

Inspirado en la música y algunos elementos de Severed Steel, el juego tiene una estética 3D en un mundo con varias mecánicas que permiten comprender qué está sucediendo en base a las opciones y acciones que se están realizando. Hay un NPC, un divertido robot que aparece de vez en cuando haciendo un pequeño baile, y hasta hipertextos estéticamente insertos en el ambiente al mejor estilo guerra de las galaxias. En la aventura se presentan dos tipos de enemigos: a distancia y aquellos con lucha cuerpo a cuerpo. Hay que matar a los enemigos con las herramientas del nivel y los poderes que se adquieren o toman según las habilidades desarrolladas.


Terzett

Por otro lado, está Terzett, cuyo nombre indica un trío. Efectivamente se trata de una historia centrada en tres personajes: Ter (el personaje femenino), Zett (el personaje masculino) y el propio visitante. Plantea un viaje para hallarse a si mismo, involucrando al trío en este proceso de manera combinada. Para lograrlo presenta a Ter y Zett cada uno como una cara alternativa en un papel, siendo ese el personaje 2D en un paisaje 3D. Es un juego de aventuras en el que iremos explorando las tierras inexploradas. De igual manera enfrentaremos enemigos poderosos para conseguir fragmentos de memoria y así descubrir la gran historia que ocultan los personajes, en un progresivo autoconocimiento.

Como busca una atmósfera mágica el escenario es 3D pero los personajes se preservan como entidades 2D, un papel donde puede estar Ter o Zett con tan solo girar su posición.

Para dar más intensidad a la experiencia aparecen enemigos que se van volviendo más peligrosos a medida que se avanza en la historia.

El slogan motivador de este videojuego es “encuentra tu ser interior”. Las herramientas para lograr la meta del slogan son una bola de energía (manipulada solo por Ter) y una espada (en manos de Zett). Ambos dependen del tercer personaje (el visitante) para poder lograr el camino hacia el autoconocimiento y así entender el mensaje final de los creadores, quienes toman las palabras de Sir Thomas Browne (c.t.) «Todas las maravillas que buscas están dentro de tu propio ser».


Evento presentación REDINDVJ del día 9 de marzo de 2023:

Void Climbers

DEMO:

Terzett

DEMO:


Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Coordinadora Académica CETI