Participa con tu nota. Contacto: daniela_ldl@ieee.org.ar

Ciencia y tecnología

Cuando los videojuegos son herramientas útiles (parte II)

La Red Internacional de Desarrollo y Producción de Videojuegos consta de momento de cuatro países latinoamericanos, y ha lanzado en 2022 su primer diplomado para formar de manera básica a quienes deseen entrar al maravilloso mundo que todo lo ludifica. El resultado de los trabajos finales son seis videojuegos desarrollados íntegramente con conocimientos y recursos provistos en el transcurso de la formación. De ellos, hoy hablamos de «La leyenda del Slime» y «Dark Rain».

Cuando la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina) comenzó a trabajar hace dos años con la Universidad de Playa Ancha (Chile), la Universidad Militar de Nueva Granada (Colombia) y el Tecnológico de Monterrey (México), no imaginaban que terminarían organizando eventos, definiendo una diplomatura, engendrando una Task Force mundial para promover el sector de videojuegos y finalmente lanzar la primera diplomatura internacional del tema. En una nota anterior presentamos dos trabajos de alumnos: los videojuegos Glimpses of the Soul y Broken. Pero no están solos: hay cuatro prototipos adicionales, de los cuales vamos a hablar solo de dos, y dejamos para la semana próxima los dos restantes.

La leyenda del Slime

La Leyenda del slime propone una historia naíf basada en un mundo de fantasía medieval. El héroe es un pequeño slime enamorado de una gelatina. Pero el cheff que la creó la secuestra y la aleja de su amado. A partir de esto comienzan una serie de aventuras atravesando la mágica Salcedonia, un universo envuelto en caos y sentimientos.

Original como pocas, la propuesta incursiona en un estilo de narrativa teatral basada en el motor Unity, con diferentes mecánicas y elementos narrativos cuidados para respetar la ingenuidad y la importancia de los sentimientos. La idea básica es el slogan: nunca dejes de luchar por tu amor verdadero.

Dark Rain

Por otro lado, está Dark Rain donde las grietas interdimensionales ocasionaron que seres de todo tipo invadieran el planeta, poniendo a la humanidad en peligro. Pero los invasores tenían una superioridad tecnológica que obligó a la humanidad a abandonar la tierra.

En tanto Li, un científico chino, desarrolla al androide llamado «A», capaz de enfrentar a los seres invasores. Pero el desastre alcanza al laboratorio antes de poder terminarlo, y como último recurso antes de morir traslada su conciencia al cuerpo de «Z». Ahora solo buscará poder terminar el cuerpo de «Z» y reencontrarse con su perdida familia. La experiencia lúdica de este videojuego es inmersiva, con toques bastante realistas dentro de la ficción que plantea, a fin de que el jugador pueda empatizar con la situación. Los enfrentamientos cuentan con avatares inteligentes y situaciones variadas que invitan a recorrer los niveles.

¿Logrará Li reencontrarse con su familia?


Evento presentación REDINDVJ del día 2 de marzo de 2023:

La leyenda del Slime

DEMO:

Dark Rain

DEMO:


Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Coordinadora Académica CETI